Con la finalidad de realizar un trabajo conjunto e implementar buenas prácticas labores, nuestra Dirección de Arquitectura junto a la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), visitaron obras que se encuentran en plena ejecución en la Provincia de Copiapó.
El Director de Arquitectura MOP, Claudio Quiroga señaló “le solicite al Director de la SEC, poder trabajar de manera conjunta y colaborativa entre Direcciones Regionales, pues su participación resulta del todo esencial en la ejecución de nuestros contratos de edificación pública, en cuanto a la asesoría y apoyo en la supervisión que realizan nuestros Inspectores Fiscales en relación a la especialidad Eléctricas de las obras que estamos ejecutando”.
“La actividad comenzó visitando las obras del Edificio Consistorial de Tierra Amarilla, en donde uno de sus Inspectores en conjunto con nuestro ITO, y habiendo convocado al profesional instalador de la empresa, se realizó la revisión en conjunto de la sala eléctrica, de tal suerte de confirmar con lo debidamente declarado a través de un proceso virtual en la plataforma de la Institución, exista estricta correspondencia con la instalación realizada. Lo anterior permite fortalecer y complementar el rol de fiscalización de nosotros como Unidad Técnica”, indicó Quiroga.
Posteriormente y en compañía del Director de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, se realizó la visita al Museo Regional, “acá pudimos advertir alcances y gestiones que se puedan abordar de manera anticipada a las instalaciones de la especialidad eléctrica, de manera de hacer más eficiente la ejecución de los trabajos comprometidos, por tanto, al ser garante y vinculante sus observaciones, resulta del todo beneficioso para la empresa constructora y por cierto para su Instalador eléctrico autorizado poder prever esta situación y realizar su inscripción posteriormente ante la SEC sin contratiempos”, agregó el Director de Arquitectura MOP.
Tras finalizar el recorrido, el Director de la SEC Iván Lillo, indicó que se puede evidenciar que las instalaciones eléctricas del nuevo Museo Regional tienen un alto estándar y un buen nivel de avance “en el cumplimiento de nuestro deber, el foco de la SEC está puesto en la seguridad de las instalaciones eléctricas, de gas y de combustibles líquidos. Por lo mismo es que hemos estado revisando que tanto el proyecto como su ejecución se haga con estricto apego a la normativa vigente”. En esta ocasión se verificó que la obra en ejecución responda a las exigencias que señala la legislación, ya sea a nivel de materiales utilizados, así como las canalizaciones, instalaciones y conexiones ejecutadas.
El Director Regional de SEC Atacama, agregó, “es clave que este tipo de recintos, donde la ciudadanía se reúne para conocer de la historia de Atacama y donde se almacenan tesoros de nuestra región, cuente con instalaciones eléctricas seguras y de calidad. Esto, busca reducir riesgos y minimizar situaciones de potencial peligro que podrían afectar al patrimonio regional, si no se toman las medidas preventivas necesarias desde la etapa del proyecto”.
Cabe destacar que la iniciativa de “Buenas Prácticas y de trabajo colaborativo entre Instituciones”, en cuanto a visitas inspectivas a obra se refiere, también se replicarán el próximo mes en las obras de la Subcomisaría de Pedro León Gallo y el Laboratorio Ambiental Laboral.