Colocar alambres concertinas en las rejas, mejorar la iluminación del establecimiento y arreglar monitores de las cámaras de vigilancia fueron los compromisos del municipio para mejorar a corto plazo la seguridad del colegio.
Ante el aviso de un paro reflexivo por parte de los docentes y la directiva de la Escuela Luis Uribe Orrego por las condiciones del colegio y la advertencia de un robo de equipos el viernes pasado, el equipo municipal junto a la directora del Servicio Local de Educación pública de Atacama, Cecilia Brito, y el Seremi de Educación, pablo Selles, Carabineros y representantes del Magisterio de la zona, fijaron las bases para establecer una mesa de trabajo para solucionar las problemáticas en el establecimiento.
Docentes del establecimiento señalaron a las autoridades las situaciones en que están trabajando y las principales necesidades que requieren al corto plazo, siendo la más crucial el problema de la seguridad en el sector.
El Alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga Arancibia, señaló tras la reunión que «como jefe comunal y ex alumno de nuestra Escuela Luis Uribe Orrego F-42, quiero manifestar nuestro total apoyo del municipio en todo lo que necesite la escuela, en especial para no paralizar las clases, ya que esto siempre genera un gran problema en especial a las familias más humildes, además de que es el derecho de nuestros niños y niñas de educarse y desarrollarse plenamente.
Entendemos que la Escuela tiene problemas que se deben solucionar con la ayuda de todos y así lo haremos, porque lo primordial aquí es evitar que los niños pierdan clases, pero también para que puedan estudiar de forma segura y digna, como quieren sus profesores, apoderados, asistentes y la dirección del establecimiento”
El Alcalde fue acompañado al establecimiento por el equipo de la Dirección de Operaciones, que comenzó a levantar en terreno todos los requerimientos como materiales, sus cantidades y así planificar los trabajos con la urgencia que requieren. “También vamos a invitar a algunas mineras cercanas para ver cómo nos podrían ayudar a resolver esta problemática que afecta profundamente a la comunidad escolar de nuestra Escuela Luis Uribe Orrego y de la Escuela de Concentración Fronteriza de Los Loros, que actualmente también estudian en el recinto. EL objetivo es lograr trabajar unidos para lograrlo y así evitar que nuestros niños y niñas pierdan clases. Ese es nuestro compromiso», agregó el Alcalde Cristóbal Zúñiga.
Dentro de los compromisos está la de colocar alambres concertinas, tanto en la parte superior como inferior de las rejas, mejorar el sistema de alumbrado del establecimiento, sobre todo por los turnos de la noche, y arreglar monitores y el VCR para que las cámaras puedan estar más operativas.
Cecilia Brito, directora del SLEP Atacama, indicó que “luego del diálogo muy fructífero, logramos una buena colaboración entre el municipio, carabineros, la Seremi de Educación y el SLEP Atacama, en función de que la comunidad esté más tranquila y recupere sus espacios, generando así condiciones de confiabilidad y lograr un espacio más seguro para la directiva, docentes y alumnos de la Escuela Luis Uribe Orrego”
Rogerio Pizarro, subdirector de la Escuela Marta Aguilar Zerón y presidente comunal del Colegio de Profesores, comentó tras la reunión con las autoridades que “nosotros queremos que nuestros niños se eduquen de la mejor posible. Por tanto, nosotros tenemos una gran labor y compromiso por nuestros niños. Por tanto, agradezco esta oportunidad que hemos tenido tras la reunión de las autoridades, donde hubo altura de mira para ver las situaciones en el establecimiento y buscar en conjunto soluciones a los problemas”.
Asimismo, el representante del Magisterio en Tierra Amarilla agregó que “si logramos que se cumplan con los acuerdos y compromisos que se ha referido el alcalde en el corto plazo, yo creo que vamos a estar bien. El alcalde nos escuchó y sus palabras fueron muy bien recibidas, además que él se comprometió a estar siempre ayudando a nuestros niños”.
Dayana Órdenes, presidenta del Centro de Apoderados de Escuela Luis Uribe Orrego, comentó que “la reunión me pareció muy productiva. Nosotros como padres lo único que queremos es que los niños no pierdan clases, pero igual estamos aburridas de todos los robos que han ocurrido en nuestra escuela en el último tiempo”.
Cabe señalar que desde marzo del 2023 a la fecha se han realizado 14 robos según registro del SLEP Atacama, de los cuales tres fueron en enero de este año y otro fue a inicios de abril.