En junio la Ilustre Municipalidad de Vallenar logró pagar deuda a la empresa COSEMAR la cual fue cancelada a través de un convenio que implementó la regularización de los dineros gastados. Este acuerdo se pactó en un pago de 20 cuotas que forman un total de más de 900 millones de pesos.
El alcalde, Armando Flores se refirió al pago de la deuda como un nuevo comienzo, aludiendo que así se debía haber recibido el municipio. Este logro, como lo categorizó el edil, se gestionó desde el equipo municipal y el esfuerzo que se hace económicamente. “Pudimos haber hecho una gran cantidad de gestiones, de prestaciones y tareas en la comuna pero lamentablemente hubo que pagar estas deudas que se venían arrastrando”
Hoy el municipio de Vallenar, gracias a la regularización de la deuda de arrastre con la empresa Alto Jardín, puede acceder a la ampliación de servicios. La deuda que la casa consistorial mantenía con la empresa, se traduce en un monto de más de 418 millones de pesos, la cual fue pagada en diciembre del 2021.
Lo importante de esta regularización, es que gracias a tener las finanzas en orden se pudo acceder a la ampliación de mantención de áreas verdes, implementación de máquinas de ejercicios, más juegos modulares, toldos y riego tecnificado.
La tecnificación del riego, es una herramienta esencial para cuidar los recursos hídricos de la zona ya que se refiere al aprovechamiento eficiente del agua a partir de un uso adecuado de tecnología, este diseño logra estructurar de cuándo, cuánto y cómo regar.
El pago de deudas a ambas empresas, permitirá ampliar contratos y poder acceder a nuevos servicios en el diseño y mantención de espacios públicos.