Realizan diálogos territoriales como aporte a la construcción de Política Nacional de Migración

Actividad se desarrolló en todo el país con el fin de recoger particularidades, experiencias y la visión sobre la migración desde cada una de las regiones

Con el objetivo de contribuir a la conformación de la Política Nacional de Migración el Gobierno de Chile impulsó en todo el territorio nacional un diálogo participativo, el que consideró la realidad local, social, cultural, económica, demográfica y laboral de cada una de las regiones, además de la promoción y respeto de los derechos humanos del migrante; la política de seguridad y control de fronteras; y, el mantenimiento de altos índices de regularidad de la población migrante.

Tras la actividad desarrollada en Atacama, el delegado Presidencial Regional (s), Jorge Fernández, delegado manifestó que “hoy realizamos nuestros diálogos territoriales sobre migración con el fin de poder fortalecer las políticas de migrantes. Aquí participaron representantes de grupos de migrantes de la región de Atacama como también entidades públicas y un panel de expertos, tocando temas relevantes sobre el proceso de migración en Chile y en Atacama. Creemos que es un tema que debemos abordar con toda la profundidad e importancia posibles. Es por eso que nuestro Presidente Gabriel Boric nos ha mandatado a hacer este tipo de actividades en todo el territorio, así que vamos a seguir trabajando y vamos a seguir profundizando para poder establecer la política migratoria de Chile de aquí para el futuro”.

Por su parte, Adelaida Delcarpio, presidenta de la Agrupación Peruana de Copiapó, indicó que esta actividad fue “muy interesante, ya que en ella aprendimos muchas leyes de lo que nos corresponde tanto al inmigrante como para el gobierno, que nosotros debemos responder (…) (esta actividad) es muy positiva, me voy muy contenta, las personas con que compartí en la mesa tenían mucha claridad”.

A sus palabras se sumó Miguel Romero, ciudadano peruano que fue reconocido como hijo ilustre de Chañaral, quien señaló que esta actividad fue “muy importante para mi como extranjero, porque se tocaron muchos puntos que se están viendo en general. Por ejemplo, las oficinas de extranjería que nos hacen falta en las diferentes comunas, también el tema de la fiscalización en las fronteras (…) Me pareció muy bien que se esté acordando y dando soluciones para que estas lleguen al gobierno. Destaco el interés que tiene el gobierno de poder organizar estas charlas para poder dar una solución a toda esta masa migratoria que está ingresando al país”.

Cabe señalar que el “Informe sobre estimación de personas extranjeras residentes habituales en Chile, al 31 de diciembre de 2021”1 realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Servicio Nacional de Migraciones, estima que la población migrante en nuestra región es cercana a las 20 mil personas. De este total de personas residentes habituales un 33,7% son bolivianas, un 21,1% son colombianas, un 15,8% son venezolanas, un 10,7% son peruanas, un 3,0% argentinas, un 1,7% proviene de Haití y un 14,1% corresponde a otras nacionalidades donde se incluye la categoría “país ignorado”. En cuanto a su composición por género se estima que 9.796 personas son hombres y 9.730 son mujeres. La relación de masculinidad es de 100,7 hombres por cada 100 mujeres. El 55,6% de la población extranjera en Atacama tiene entre 25 y 44 años.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp