SLEP Huasco, CIAE e Instituto Natura se unen en convenio para fortalecer la educación pública en la provincia del Huasco

Trabajo Técnico Pedagógico en beneficio de las y los casi 4 mil estudiantes de educación media en las comunas de Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco.

Un importante convenio de colaboración se firmó entre el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Huasco, el Centro de investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile y el Instituto Natura. Convenio que contará con una duración de 4 años desde este 2023 al 2027, con el objetivo de fortalecer la gestión pedagógica y el acompañamiento técnico y que beneficiará a las comunidades educativas del Liceo Bicentenario Alto del Carmen, Liceo Bicentenario Vallenar, Liceo Bicentenario Ramón Freire, Liceo José Santos Ossa, Liceo Pedro Troncoso Machuca, Liceo Politécnico y el Liceo Japón.

Al respecto y luego de la primera reunión presencial para comenzar el trabajo, Renato Canales López, Jefe de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico (UATP) del SLEP Huasco, comentó que “en esta primera oportunidad, en esta primera reunión, luego de que el equipo (de CIAE y Natura) que ya venían trabajando a distancia con los Liceos, nos mostraron el resultado del diagnóstico, el levantamiento de información, para ajustar justamente el foco o los focos de trabajo, de manera que esta fue una reunión para eso, fue provechosa, nos pusimos de acuerdo a donde tenemos que caminar en conjunto y tenemos una expectativa muy alta de desarrollo respecto del aporte o de la contribución que nos va a hacer CIAE y Natura al desarrollo interno de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico y por supuesto también en el acompañamiento, en el desarrollo de capacidades de los equipos directivos de escuelas y Liceos del territorio”.

Del mismo modo, Cristian Bellei, Académico de la Universidad de Chile, señaló que “en la Universidad de Chile estamos apoyando a la Instituto Natura para ser a su vez un apoyo a la Nueva Educación Pública. Nosotros estamos convencidos que la Nueva Educación Pública es la reforma institucional más importante que se ha hecho en la educación chilena en muchas décadas. Y en los distintos territorios, lo que estamos haciendo es poniéndonos al servicio de los equipos de los Liceos o de la Escuelas y de los Servicios Locales. En el caso del Servicio Local de Huasco, nos vamos a focalizar en los Liceos en la educación media, entonces vamos a tener conversaciones no solo con el equipo técnico que ya la hemos tenido antes también y hoy día la hemos profundizado del SLEP, sino que también con los Liceos, vamos a visitar los siete Liceos del Servicio Local, no solo en Vallenar, también en Freirina, Alto del Carmen y Huasco, y queremos escuchar a las comunidades a los directivos a los profesores y a las profesoras en qué les podría, en qué ellos y ellas piensan que el Servicio Local les podría ayudar mejor a realizar su proceso de mejoramiento y nosotros apoyar al Servicio Local para que eso ocurra. Así que estamos en el fondo muy contento porque estamos iniciando una conversación para un plan de trabajo que vamos a delinear en conjunto.”

De este modo, y para dar inicio al proyecto, los equipos del SLEP Huasco, CIAE y Natura, se desplegaron por el territorio para conversar y establecer un provechoso diálogo con los distintos equipos directivos y pedagógicos de los Liceos del territorio. Dichas jornadas, tuvieron la finalidad de dar pertinencia y calidad al acompañamiento, en donde además, las y los docentes de cada uno de los Liceos se mostraron interesados, comprometidos y disponibles a realizar un trabajo en común para fortalecer la Educación Pública.

Marcela Ramos Souto, Directora Ejecutiva del Instituto Natura Chile, afirmó que “mis primeras impresiones es de un equipo Técnico Pedagógico bastante comprometido, bastante involucrado y con una convicción muy fuerte en la Educación Pública y en el poder que tiene la Educación Pública de transformar la vida de los niños, niñas y jóvenes del territorio, lo que es fundamental para la transformación que es necesaria. Entonces vamos a estar acompañando a la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico en su trabajo con los siete Liceos del territorio, acompañando a directivos, también a docentes, siempre con la mirada hacia la mejora de los resultados de aprendizajes, de convivencia, de trayectorias de los estudiantes.”

En el dialogo efectuado luego de la visita a los siete Liceos del territorio, se reconoció junto a los equipos la importancia de atender a la diversidad presente en las aulas, en trabajar en el Plan de Reactivación Educativa Integral, además de la importancia de establecer diálogos entre educación básica y media y cómo promover ambientes propicios para el aprendizaje con una didáctica innovadora. A su vez, de cómo fortalecer las trayectorias educativas y la formación Técnico Profesional (TP) junto con la nivelación de aprendizajes del currículum priorizado.

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