Superintendente Cristián O’Ryan realiza visita inspectiva a establecimientos de la III región

En el marco del plan de acompañamiento en la implementación de medidas sanitarias a raíz del Covid-19, el superintendente de Educación, Cristián O’Ryan, junto a la directora regional de Atacama, Marggie Muñoz, inspeccionaron en terreno el funcionamiento de dos establecimientos educacionales que han retomado sus actividades presenciales.

La visita se inició en la Escuela de Desarrollo Artístico ubicada en Caldera, a cargo del director Héctor Cuevas, que cuenta con autorización de funcionamiento en tiempos de pandemia solo para efectos de evaluación de alumnos PIE.

“Parte de la labor de la Superintendencia no es solamente fiscalizar los establecimientos educacionales, sino también orientar respecto de lo que nosotros hacemos, que es el cumplimiento normativo, haciendo el vínculo con la mejora de la calidad de la educación. En un año tan complejo como este, los establecimientos han hecho grandes esfuerzos para poder continuar con los aprendizajes y eso lo hemos visto en cada una de nuestras visitas a regiones. Es importante mencionar que, como Sistema de Aseguramiento de la Calidad, estamos preparándonos para que el próximo año, que se viene con ciertas dificultades, podamos enfrentarlo de la mejor manera y evitar así que aumenten las brechas que se generan no solamente en tiempos normales, sino en un tiempo tan complicado como el de la pandemia”, señaló el superintendente O’Ryan.

Por su parte, la directora regional, Marggie Muñoz, destacó que “cuando una comunidad educativa trabaja colaborativamente, se logra una buena gestión y se cumple con los objetivos. En este caso, el hecho de mantener las evaluaciones PIE bajo estrictas medidas de seguridad, resguardando a estudiantes, padres y profesores, demuestra que es posible dar continuidad a las labores de un establecimiento de manera conjunta. En terreno hemos sido testigos de cómo las escuelas han adaptado los protocolos, de acuerdo a su propia realidad, para cumplir con la normativa y cuidar a todos sus integrantes”.

Luego, en Copiapó, el superintendente sostuvo un encuentro con los funcionarios de la dirección regional, para conversar sobre cómo ha sido la experiencia de cumplir con labores remotas y presenciales y analizar los desafíos de la institución para el año 2021.

También, se reunió con el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Huasco, Javier Obanos, que administra establecimientos educacionales y jardines infantiles pertenecientes a las comunas de Vallenar, Huasco, Freirina y Alto del Carmen, para abordar temas técnicos y normativos que contribuyan al fortalecimiento de la educación pública.

Al finalizar la tarde, el superintendente Cristián O’Ryan firmó un convenio de cooperación con las carreras de Educación Parvularia y Psicología de la Universidad de Atacama, acuerdo que permitirá a ambas instituciones trabajar colaborativamente en temas relacionados con la primera infancia, para contribuir al desarrollo de políticas públicas que mejoren la calidad de la educación en el país.

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