Una nueva comuna en Atacama se suma a la recuperación de barrios

Con la participación de vecinos y dirigentes del sector “Mirador Norte” y autoridades encabezadas por el Intendente Patricio Urquieta, se firmó el Convenio de Implementación con la Fundación ProCultura que dio el vamos oficial al inicio de la ejecución del programa de recuperación de barrios “Quiero mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en Tierra Amarilla.

El polígono de intervención se ubica en la entrada norte de la comuna, cuenta con 364 viviendas en un área de 14,3 hectáreas y tiene un total de 2.184 habitantes. Se caracteriza por ser un barrio antiguo consolidado que presenta déficit de espacios públicos y deterioro en los equipamientos existentes dada su antigüedad.

Sobre la llegada del “Quiero mi Barrio” a Tierra Amarilla, el Intendente Urquieta explicó que “este programa llega con la finalidad de mejorar la calidad de los espacios públicos de la comuna creando sentido de unidad entre los vecinos para que sean partícipes de la elaboración de un proyecto en común que les permita disfrutar su entorno donde el interés público predomine por sobre los intereses particulares. El gobierno financiará un proyecto que permite crear nuevas instalaciones de la mano con la comunidad gracias a esta iniciativa que llega por primera vez a esta comuna”.

Igualmente, el Seremi Minvu, Pedro Rios Weldt, indicó que “el Quiero mi Barrio es uno de los programas emblemáticos del Minvu donde se empodera a la comunidad en la toma de decisiones respecto de las necesidades de su sector. Es un trabajo colaborativo que cambia la cara de los barrios permitiendo que sus habitantes se sientan más integrados a la ciudad”.

Para Gloria Pereira, presidenta de la Junta de Vecinos San Lorenzo, es una excelente iniciativa que este programa llegue a la comuna, permitiendo arreglar los entornos y aumentando el interés por la participación; mientras que, para Bélgica Robles, presidenta de la Junta de Vecinos Batea, este programa es lo que siempre quisieron para que su comuna llegue a ser hermosa “como toda su gente”, destacó la dirigente vecinal.

Finalmente, el alcalde suplente, Cristóbal Zuñiga, se mostró contento y agradecido ya que el proyecto mejorará la entrada de Tierra Amarilla, demostrando un trabajo conjunto entre gobierno y vecinos en favor de nuestra ciudad, agregando que “a este programa social y urbano vamos a sacarle el máximo provecho”.

Programa Minvu Quiero Mi Barrio

El Programa de Recuperación de Barrios “Quiero mi Barrio” contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de barrios que presentan problemas de deterioro urbano y habitacional, segregación y vulnerabilidad social. Esto mediante el mejoramiento y/o dotación de espacios públicos, equipamiento comunitario y entornos barriales, y del fortalecimiento de la participación de la comunidad. El Programa trabaja a través de la ejecución de un Plan Maestro, que se construye a partir de un diagnóstico del territorio, generando un Plan de Gestión de Obras que desarrollará todas las obras físicas necesarias para el mejoramiento del barrio y un Plan de Gestión Social que desarrollará todas las actividades sociales comunitarias que lleven al fortalecimiento de la comunidad y a la apropiación de los espacios generados por este programa del Minvu.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp