- El alcalde de Copiapó, Marcos López, destacó el trabajo en conjunto que se está realizando para dar más seguridad.
La Sala de Cámara fue el lugar donde vecinas y vecinos del sector de la salida norte de Copiapó pudieron plantear sus dudas y necesidades a la Fiscalía Regional, Carabineros de Chile y Seguridad Pública Municipal. La actividad forma parte del plan “Todos unidos contra el delito” y que busca generar una coordinación más directa entre la población y las autoridades.
Jessica Portilla, presidenta del Comité de Seguridad El Pehuén y representante del Comité El Ancla, comentó que “me parece que es una instancia muy positiva para que no solamente ellos expongas las temáticas en que trabajan sino también sepan recoger las impresiones de la gente y la ciudadanía principalmente centrado en el temor que hay y el incremento de los delitos”.
El alcalde de Copiapó, Marcos López, felicitó a los participantes e instó a replicar este tipo de iniciativas para que la comunidad pueda plantear directamente sus necesidades tanto a las autoridades como a las policías.
Por su parte, la fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía de Atacama, Paula Barrueto, fue una de las expositoras en esta jornada, ocasión en que valoró y agradeció el interés de las vecinas y los vecinos por participar de este tipo de actividades en que se fortalece la coordinación para avanzar en las investigaciones respecto de los delitos que afectan a la comunidad.
“Para la Fiscalía de Atacama, de acuerdo a las directrices del Fiscal Regional Alexis Rogat, es muy relevante que la ciudadanía conozca en profundidad cómo se trabaja una investigación penal y también cuáles son las dificultades que surgen y que afectan la tarea de recolección de antecedentes para la identificación de los imputados. De ahí que la Fiscalía busca que este tipo de encuentros se realicen en todas las comunas de la región, con la finalidad que la comunidad sepa cómo actuar ante la comisión de un delito y todas las herramientas con que la Fiscalía y Carabineros para su esclarecimiento”, dijo Barrueto.
Eduardo Vallejos, vecino del sector Alameda participó de la actividad y valoró que se diera respuestas a sus dudas. El poblador afirmó que “esto es muy importante porque uno normalmente conoce a las instituciones de nombre, no conoce las funciones específicas de cada una y aquí en esta reunión quedó claro su labor”.
Durante el encuentro los asistentes (vecinos sector salida norte) pudieron saber qué hacer en caso de ser víctimas de un delito, cómo hacer las denuncias, qué no debe hacer en caso de un robo en su hogar, información de los planes cuadrantes, sanciones penales, entre otros temas.
El Comisario 2ª Comisaría Copiapó, mayor de Carabineros, Marcelo Ramírez, detalló que durante el encuentro “se les entregaron unas recomendaciones de seguridad, se les enseñó cuál es el trabajo de análisis de criminalidad que realiza Carabineros para poder dar un trabajo focalizado en los lugares y horarios que están ocurriendo los delitos”.
Finalmente, el director de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, Cristian Cortés, comentó “esta es una instancia que se materializa ahora, pero que lleva un articulado hace un buen tiempo ya”. La autoridad adelantó que se espera hacer el trabajo con distintas juntas de vecinos en variados puntos de la comuna. “Creemos que la manera fundamental donde más podemos articularnos y también entender la problemática es con los mismos vecinos y vecinas”, finalizó el director de seguridad.