Una jornada de dialogo respecto de las inquietudes que presenta la comunidad de Carrizal Bajo, en la comuna de Huasco en relación con cortes reiterados de energía eléctrica que han provocado además un impacto en el normal abastecimiento del sistema de agua potable rural, se llevó a cabo esta semana.
Frente a ello es que se concretó una reunión de trabajo mediante la cual se convocó la presencia de representantes de la empresa Mataquito, que es la encargada de la distribución eléctrica en la zona, a objeto de responder a las inquietudes de la población.
Gian Franco Grasso en representación de la empresa es quien respondió a las consultas de la comunidad “Estamos aquí dando respuesta al llamado que ha hecho la comunidad inquietudes que tienen que ver, fundamentalmente con mejorar el sistema de comunicación con los vecinos de tal manera de mantener informada a la comunidad respecto de los trabajos de reparación, de mantención y comunicar oportunamente en la eventualidad alguna situación de emergencia que pudiera impactar el normal servicio a la población”. Situación que tiene que ver fundamentalmente con algunas afectaciones en los sistemas y que estos están en proceso de reparación y mantención.
La Delegada Presidencial Provincial, Karina Zarate quien encabezó esta reunión junto a la Seremi de Energía Jenny Valenzuela, destacó la disposición al diálogo “Lo que permitió exponer las principales demandas de la población y acordar en conjunto acciones que contribuyan a transparentar la información y de cada una de las acciones y medidas que se están adoptando, el objetivo de esta reunión apunto en la necesidad de que la empresa nos pudiera presentar su plan de mejoras al servicio, compensaciones y plan de emergencia si así se requiriera, ante lo cual agradezco la disposición y la voluntad de la empresa de mejorar la comunicación con la comunidad y mantenernos al tanto de cada una de las acciones que están llevando a cabo”. En la cita también presente el Director Regional de la SEC en Atacama, Ivan Lillo, la Administradora Municipal de Huasco, Karen Cortes, la directora regional de Servicios Sanitarios Rural de la DOH del MOP Atacama, Judith Castañeda, dirigentes locales y comunidad.
Por su parte Jenny Valenzuela, Seremi de Energía en Atacama, destacó también la posibilidad de que la comunidad pudiera ingresar un proyecto que permita mejorar y fortalecer el sistema sanitario de la localidad “Es una instancia mediante la cual el servicio sanitario rural de Carrizal Bajo pudiera postular a visas de financiamiento que tenemos desde el Ministerio de Energía de tal manera de acceder a un sistema fotovoltaico que permitiría modernizar, fortalecer y optimizar el servicio”.
Hugo Pérez Urbina, Presidente de la Junta de Vecinos, agradeció la presencia y disposición de las autoridades que acudieron a esta reunión y que les permite clarificar la información de un servicio tan importante para el desarrollo y bienestar de la localidad.
Cabe consignar que la Sociedad de Ingeniería Eléctrica Mataquito es la encargada de la distribución pública de energía eléctrica a las localidades costeras y rurales de Carrizal Bajo y canto de Agua, y Totoral en la comuna de Copiapó.