Comunidad educativa del Jardín Infantil Juan Pablo II participaron en creación de mural multicultural

Esta acción colaborativa forma parte del proyecto “Talleres artísticos interculturales: Entrelazando culturas latinoamericanas en las comunidades escolares”, que desarrolló actividades en establecimientos de educación parvularia, básica y media de Copiapó.

Un espacio lleno de vida, color y con un mensaje de inclusión e interculturalidad, es lo que se plasmó en una de las paredes del Jardín Infantil Juan Pablo II, Junji, en compañía y coordinación del proyecto “Talleres artísticos interculturales: Entrelazando culturas latinoamericanas en las comunidades escolares” quienes realizaron un mural colaborativo.

Esta  iniciativa se ejecutó gracias a financiamiento del Fondo Inclusión Migrante 2022 del Servicio Nacional de Migraciones del Gobierno de Chile y está liderado por la Agrupación Cantantes Líricos de Atacama, con el fin de entregar nuevas herramientas a la comunidad a través de iniciativas culturales que se realizaron en establecimientos de educación parvularia, básica y media de Copiapó.

Verónica Pizarro, directora del proyecto mencionó que la iniciativa responde a que “las artes y su enseñanza en el sistema educativo son una herramienta y un espacio idóneo para el fomento y desarrollo de conocimientos, capacidades y actitudes que evocan nuevas formas y significados infanto-juveniles en torno a la diversidad. Competencias como la reflexividad, creatividad o la disposición al cambio cultural nos hablan de capacidades que se pueden levantar a través del diálogo, el trabajo colaborativo y creativo entre docentes, educadores y estudiantes”.

Sumado a ello, detalló que la Agrupación Cantantes Líricos Atacama y el Jardín Juan Pablo II de Copiapó han realizado acciones en conjunto desde el año 2019. “Este año se dio término al tercer proyecto vinculado a la interculturalidad en la búsqueda a través de la Educación Artística, de contribuir en la innovación curricular en materia intercultural articulando intervenciones y/o proyectos educativos desde los múltiples lenguajes artísticos para sensibilizar y fortalecer la empatía y un respeto intercultural. La intervención artística consideró pintar un mural dentro del jardín infantil con la colaboración de toda la comunidad educativa, y cuya temática expresara la interculturalidad a través de su diseño”.

Por su parte Carla Carvajal Cerda, directora del Jardín Infantil Juan Pablo II de Copiapó, agradeció la gestión de la Agrupación Cantantes Líricos y el apoyo del Servicio Nacional de Migraciones del Gobierno de Chile en la realización de este mural y complementó que “este trabajo colaborativo ha sido bastante significativo, ya que ha vinculado a toda la comunidad, a las familias e integrantes y actores locales en esto para desarrollar este mural que está en pertinencia con la comunidad educativa y resalta la interculturalidad como una riqueza que tenemos en nuestro Jardín Juan Pablo II. Además, este marco colaborativo es fundamental para el desarrollo de actividades, de creatividad y de arte que son fundamentales para el desarrollo de las habilidades, poniendo énfasis en el juego y la creatividad”.

De esta forma, el mural además da un cierre al proyecto, que también contó con la publicación del libro “Letras de Latinoamérica Entrelazadas desde el Corazón: Antología Escolares de Atacama” que fue escrito por los estudiantes en los talleres ejecutados en la Escuela Isabel Peña Morales y el Liceo José Antonio Carvajal de Copiapó y la exposición de las pinturas creativas de los talleres en la Escuela Isabel Peña Morales, de esta forma, las tres iniciativas son un fiel reflejo del interés de la Agrupación Cantantes Líricos de realizar proyectos inclusivos y que sean una muestra de intercultural presente en la Región de Atacama.

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