Gran interés despertó en las comunidades de Copiapó y Vallenar la formación bíblica ofrecida los días 25, 26 y 27 de agosto, a cargo del sacerdote jesuita Rodrigo García Monge.
Los dos primeros días la formación se desarrolló en la Casa de retiros de La Candelaria, en Copiapó. El primer día, martes 25, el biblista se reunió con los sacerdotes, con quienes habló de la misión inculturada, de tal forma que la luz del evangelio se adapte a las realidades y circunstancias de la vida de las personas. También se habló de la forma en que cada sacerdote ejerce el ministerio, con sus propias historias, orígenes y formación.
El segundo día el tema abordado, dirigido a la vida religiosa y agentes pastorales, fue el de la profecía, los profetas y profetisas que aparecen en la Escritura, y cómo eso ilumina hoy para entender que la iglesia sea profética, compuesta por profetas que anuncian a Jesús con su vida y sus acciones, al interior de las comunidades.
Por la tarde la formación se trasladó hasta uno de los salones de la Catedral, en el centro de la ciudad. Allí, el p. Rodrigo se reunió con más de sesenta agentes pastorales para hablar de discernimiento, de decisiones de vida desde la fe, inspiradas por el proyecto de Dios, y de un acercamiento fructífero a la Palabra.
Este también fue el tema en la jornada en Vallenar, en el salón de la parroquia San Ambrosio, donde más de setenta agentes pastorales llegaron entusiastamente a participar, desde distintos puntos del valle. Otra de las actividades del p. Rodrigo fue una reunión con el equipo que está comenzado una pastoral de acompañamiento a la diversidad sexual, dada su experiencia, puesto que en Santiago él participa de una comunidad cristiana de esta pastoral.