Tras tres exitosas jornadas, el Centro Comunitario El Palomar de Copiapó, será el nuevo escenario que recibirá al ciclo de conciertos de “Música y Patrimonio en Atacama”, este panorama se realizará el viernes 29 de diciembre a las 18:30 horas, es gratuito y de libre acceso. Este proyecto, en su versión 2024 se encuentra ejecutando conciertos en espacios abiertos a la comunidad hasta el mes de diciembre, con un sentido patrimonial y de pertenencia, acercando a las personas de la región a estos espacios y dando nuevos lugares a las y los artistas.
“Música y Patrimonio en Atacama”, es una iniciativa dirigida por el músico Sergio Olivares Jr y es financiada por el Fondo de la Música Convocatoria 2024, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Este nuevo concierto está pensado en acercar a los vecinos y vecinas de El Palomar de Copiapó a diversos estilos musicales, con la presentación de Jaqueline Castro Ravelo y la agrupación Motete.
El director del Proyecto, Sergio Olivares Jr detalló que “si bien, esta jornada se desmarca un poco de la tónica de las anteriores versiones, que han sido siempre en edificios patrimoniales de la región, es muy importante ya que en esta ocasión buscamos llegar a nuevos públicos y descentralizar la música, que en la mayoría de las ocasiones los conciertos son en el sector céntrico de Copiapó, la Alameda. Así que estamos muy contentos y agradecidos de la colaboración del Centro Comunitario El Palomar, y su director Primo Ledesma, quienes nos han facilitado el espacio para que las familias de El Palomar puedan disfrutar este viernes 29 de noviembre de un concierto de primer nivel de la mano de la cantautora Jacqueline Castro y la banda insigne del jazz fusión en Atacama, Motete”.
Por su parte, Primo Ledesma, director del Centro Comunitario El Palomar y facilitador del espacio comentó que: “para nosotros es un agrado, un orgullo poder ofrecer a la comunidad este magnífico espectáculo, en especial con la gran trayectoria de Motete….es genial”.
Uno de los grandes invitados de esta jornada es Sergio Olivares, líder de Motete e icono del jazz en la región de Atacama. En esta instancia se mostró feliz de participar en este cierre del festival y dijo que “esta iniciativa es de real importancia para el desarrollo artístico y cultural de nuestra ciudad y región pues unifica y pone de manifiesto el quehacer de los creadores e intérpretes, en este caso musicales, con la historia del patrimonio en Atacama. Dejo la cordial invitación a la comunidad de Copiapó y especialmente a los vecinos del sector del Palomar a que nos acompañen a disfrutar de un grato momento de música a cargo de nuestra agrupación Motete, con quienes hemos preparado un concierto basado en composiciones dedicadas e inspiradas en Atacama, su historia y patrimonio”.
Mientras que Jaqueline Castro, quien también es una destacada artista de Atacama adelantó que en su presentación “cantaré canciones de Atacama, de mi autoría, como también de grandes cantautores de Chile y de Latinoamérica, los espero con mucho gusto, también vamos a compartir el escenario con Motete, vamos a hacer música Atacameña. Me parece que esta es una idea fantástica, ya que es una oportunidad para los músicos que vivimos en Atacama, ya que muchas veces viene gente de afuera a los eventos, entonces a mi me parece que es una oportunidad para nosotres para poder mostrar y compartir música con nuestra gente”.
Para conocer más detalles de esta jornada, su próximo concierto y compartir esta información con sus comunidades, pueden visitar el Instagram y Facebook bajo el nombre de “Música y Patrimonio Atacama”. Este es un panoramas gratuito que buscan acercar a la comunidad a diversos estilos de música popular y también celebran espacios insignes de la región, dando nuevos escenarios, espacios y oportunidades a artistas regionales y nacionales.