Nueva iniciativa para sumar más mujeres al sector energético

La industria energética es una fuente de progreso y desarrollo para el país que ha avanzado integrando una cultura de diversidad e inclusión. Sin embargo, las cifras de participación femenina en sus filas aún no son suficientes. De acuerdo con el diagnóstico realizado por el Ministerio de Energía y su mesa de trabajo Energía + Mujer, las mujeres en el sector solo representan el 23% de la fuerza laboral y en espacios de toma de decisiones el número se reduce al 18% junto a una brecha salarial del 24%.

Ante este panorama, el próximo 5 y 6 de octubre se realizará la 4ta Feria Laboral Energía + Mujer, organizada por Anesco Chile, la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Magíster de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. La instancia busca abrir un espacio para sumar a más mujeres al sector energético y, de esa manera, ser un aporte directo en lograr una transición energética justa y con equidad de género.

“En la versión 2022 de la Feria Laboral Energía +Mujer existe un interés principal por llegar a más mujeres de las diferentes regiones del país, a través de mayores opciones laborales a lo largo del territorio, habrán más de 130 ofertas laborales en el sector energético disponibles, y también, se contará con un panel de conversación dedicado especialmente a las regiones. Por eso, le hacemos un especial llamado a las mujeres de Atacama que se relacionan con el mundo de la energía o que les interesa este sector, y todas las posibilidades que ofrece, a que participen de este encuentro”, afirmó la seremi Cecilia Sánchez Valenzuela.

Adicionalmente, la titular de Energía en Atacama señaló que: “Este enfoque se refuerza con el trabajo de descentralización que ha desarrollado el Ministerio de Energía – y que es un eje transversal en nuestro Gobierno, liderado por el Presidente Gabriel Boric Font – al extender las mesas de trabajo de la iniciativa Energía +Mujer, actualmente la Oficina de Género y Derechos Humanos, en todo el territorio, liderado por los Seremis de Energía de cada región”.

FERIA

El evento se realizará en formato híbrido con paneles de conversación y talleres de capacitación virtuales para ampliar la participación a todo el territorio nacional.

Adicionalmente, el 4 de octubre, se realizará una jornada inaugural en formato presencial para las entidades organizadoras y colaboradoras del evento, la cual se transmitirá desde las 15:00 horas en el canal de Youtube de la Agencia de Sosteibilidad Energética. En la actividad participarán la ministra de la Mujer, Antonia Orellana y el ministro de Energía, Diego Pardow.

La Feria Laboral Energía + Mujer contará con grandes expositoras y expositores que conformarán distintos paneles de conversación. El primer día se dialogará sobre “Mujeres en Energía, próximos pasos para la sustentabilidad del sector” y “Mujeres Disidencias y sostenibilidad” en un panel interministerial.

“Experiencias e implementaciones de la agenda del sector” será la conversación que inaugurará la segunda jornada, seguido por un panel de regiones titulado “Acción Local: Panorama Nacional”. Además, en ambos días se dictarán diversos talleres sobre la eficiencia energética, el mercado eléctrico chileno, sustentabilidad y cambio climático junto a cómo fortalecer la autopercepción profesional. Todos ellos abiertos, pero con cupos limitados.

Las inscripciones están disponibles en https://bit.ly/3Shp8Bl y para más información sobre este evento visita https://ferialaboralenergiamujer.cl/.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp