Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Atacama de la FOJI ofrecerá concierto a la comunidad de Vallenar este sábado

El evento se realizará en el Gimnasio Club Deportivo Algarrobo, a partir de las 18.30 horas, siendo la segunda y última presentación que realizará la Orquesta, totalmente gratuita para toda la comunidad.

Con el espíritu de descentralizar y permitir el acceso del público a su trabajo, la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Atacama (OSJR Atacama) de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, FOJI, el próximo sábado 12 de octubre realizará el Concierto de Comunidad, de acceso gratuito, en las dependencias ubicadas en Costanera Sur 2136.

La OSJR de Atacama está conformada por 42 jóvenes, de entre 13 y 22 años, que concursaron para formar parte de la orquesta y son provenientes de las comunas de Caldera, Copiapó, Huasco, Tierra Amarilla y Vallenar.

Bajo la dirección de Fabián Valenzuela Vieytis, el repertorio abordará diez obras que van desde el barroco hasta la música folclórica, con la participación como solista de Mayra Sepúlveda Contreras, quien interpretará el Concierto para piano número 5 en fa menor de Johann Sebastian Bach, como una forma de destacar y motivar a los jóvenes en su instrumento.

CONCIERTO DE GALA

En el Día de la Música Chilena, se llevó a cabo el Concierto de Gala en el Centro Cultural de Atacama, el que obtuvo el reconocimiento del público con cálidos aplausos al trabajo presentado por estos jóvenes.

La Directora del Área Regional de FOJI, Katrina Sanguinetti, destacó que “ha sido un concierto fantástico. Me gustó mucho que hubiera mucha juventud dentro del público. La afinación, el director, fantástico en su manera de dirigir, los instrumentistas y todos los solos afinados. Bello el programa. Aquí hay una formación de talento muy fuerte y se nota el trabajo también”.

El concierto de gala fue el primero dirigido por Fabián Valenzuela. “Un concierto hermoso. Sentí el cariño del público y la energía de los músicos. Todo el año de ensayos plasmado en este concierto. Los chiquillos están muy contentos, yo estoy feliz. De esta orquesta destaco sobre todo el compromiso y la responsabilidad. Fue un año de trabajo bastante arduo por parte de ellos. El respeto que existe aquí dentro es maravilloso y todas estas condiciones plasmadas en este concierto lo reflejan”, expresó el director de la OSJR de Atacama.

Mientras que la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Armenakis, destacó la labor de FOJI en Atacama. “Estamos tremendamente agradecidos como Ministerio de la labor que realiza la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, FOJI, porque a través de un trabajo colaborativo permite apoyar a talentos de nuestra región, con becas de práctica orquestal para niños, niñas y jóvenes, fomento a la creación, y a la realización de conciertos y giras”, puntualizó.

Agregó: “Estoy convencida que la música, y el arte en general, son una herramienta que permite construir futuro, y en este caso, ayudar a que por medio de su esfuerzo y talento, los niños, niñas y jóvenes de nuestra zona puedan cumplir sus sueños”.

La solista Mayra Sepúlveda Ñanco, tras la actuación declaró: “quedo totalmente plena, ya que pudimos entregar todo lo que ensayamos durante todo este tiempo. Mis compañeros igual. Estábamos todos contentos, todos felices, disfruté cada segundo, cada momento que estuve ahí haciendo lo que me gusta. El apoyo entre compañeros se siente muy fuerte. Y vamos a seguir en el otro concierto que queda”, detalló.

El programa incluyó, además, las obras Júpiter de Gustav Holst, la obertura de Mulan de Jerry Goldsmith, Dragón Ball Super: Broly de Norihito Sumitono, Farandole de Georges Bizet, Bacchanale de Camile Saint-Saens, Berceuse y finale de Igor Stravinsky, la Sinfonía N° 1 de Johannes Brams, obras de Violeta Parra con arreglos de Daniel Flores y El cóndor pasa de Daniel Alomia Robles.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp