El proyecto habitacional “Chacra Martinez II etapa” considera 58 viviendas destinadas a familias con carencia habitacional y fue tramitado a través del subsidio estatal DS49 Fondo Solidario de Elección de Vivienda, que permite a las familias postular con un ahorro previo y adquirir su “casa propia” sin deuda posterior.
Anteriormente en el mismo sector, se inauguró la primera etapa que contempló 116 departamentos y pronto se iniciará la construcción de una tercera etapa para otras 160 familias, lo que significará la entrega de 334 viviendas a familias de la comuna de Vallenar.
El delegado presidencial en Atacama, Gerardo Tapia, manifestó que “como gobierno nos sentimos felices de dar esta alegría a familias vallenarinas. Actividades como ésta nos invitan a fortalecer estas iniciativas para que más familias tengan una vivienda digna, cómoda y segura. El presidente Gabriel Boric nos ha pedido que trabajemos en la línea de la comunidad, para que lograr una sociedad más segura, limpia y además sustentable”.
Para Marjorie Toro Pavéz, presidenta del Comité “Mi gran sueño” este proyecto es el “gran sueño” de todas las familias que hoy lo ven hecho realidad; “decirles a todas las personas que están en el proceso de postulación o bien están esperando la construcción de sus viviendas que sean perseverantes y no dejen de soñar; la comunicación entre los miembros del comité es muy importante para sacar todos los proyectos adelante”.
Por su parte la Seremi (s) Minvu Atacama, Rocío Díaz, instó a la comunidad a continuar organizada y unida para seguir alcanzando metas tan concretas como la obtención de su vivienda, enfatizando que, “ahora que ya son propietarias, les hago una cordial invitación a seguir dialogando para fortalecer sus lazos de comunidad, que es algo imprescindible cuando se vive en departamentos y condominios. La clave es enfocarse y trabajar de manera colaborativa por el bien común y el buen vivir. Respetemos las buenas costumbres y seamos solidarios entre nosotros. Recordemos que todos los cambios parten por nosotros mismos y que estar bien organizados les permitirá seguir postulando a nuevos beneficios que mejoren cada vez más su calidad de vida”.
Finalmente, el alcalde Armando Flores, agradeció públicamente la participación de autoridades regionales, provinciales y comunales en la actividad, enfatizando que “la alegría que hoy tienen estas 58 familias es una alegría que compartimos todos los aquí presentes. El trabajo conjunto rindió sus frutos y seguiremos apostando por hacer las cosas bien, tal como las familias de Vallenar lo merecen”.
Conjunto habitacional Chacra Martínez etapa II:
Los departamentos tienen una superficie de 55 metros cuadrados, de hormigón armado, en modalidad de obra gruesa habitable con radier afinado en recintos de estar comedor y dormitorios. El proyecto considera zonas húmedas en baño y cocina con la instalación de cerámicas. 56 de los departamentos cuentan con 3 dormitorios, mientras que 2 de ellos están modificados con 2 dormitorios en el primer piso, adecuándose a las necesidades de familias con integrantes con capacidades diferentes.
Los recursos económicos para el comienzo de las obras fueron dispuestos en su mayoría por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, siendo complementados por el Gobierno Regional de Atacama y el ahorro respectivo de las familias. La inversión total de este proyecto es de 2 mil 511 millones de pesos.
La Entidad Patrocinante de la Municipalidad de Vallenar desarrolló el proyecto técnico que aprobó SERVIU Atacama y que construyó la empresa inmobiliaria-constructora ECOMAC, siendo el municipio de la comuna el que dispuso de los terrenos para la materialización de este conjunto habitacional.