Centros de la Mujer de SernamEG continúan atendiendo a mujeres víctimas de violencia

La dirección regional de SernamEG Atacama continua la atención presencial y remota a través de distintos canales como telefónico y redes sociales.

Con los nuevos anuncios y retrocesos del Plan Paso a Paso, que ha llevado en las últimas semanas a que las comunas de Diego de Almagro, Chañaral, Copiapó, Vallenar, Huasco y Caldera ingresen a cuarentena, producto de la emergencia sanitaria, SernamEG Atacama informa que sus dispositivos han dispuesto la continuidad de atención para las mujeres víctimas de violencia de pareja a través de distintas vías en toda nuestra región; presencial, turnos de emergencia, vía telefónica, correo electrónico. De está forma aperturamos distintas posibilidades de comunicación, evitando la propagación del Covid-19, pero manteniendo canales de comunicación abiertos, ante situaciones y hechos de violencia.

Al respecto, la Directora Regional Camila Tapia Morales, señaló “Quiero agradecer enormemente todo el trabajo que han realizado los equipos comunales de los programas SernamEG Atacama, en especial los Centros de la Mujer y Casas de Acogida, qué, como servicios prioritarios nombrados por nuestro presidente Sebastián Piñera, se han mantenido trabajando día a día de forma presencial y ante esta nueva cuarentena, mantienen turnos éticos en cada uno de los dispositivos. Durante el año 2020 tuvimos más del doble de consultas de orientación en nuestros dispositivos Centros de la Mujer, muchas de estas derivaciones llegaron a través de las llamadas a nuestro Fono 1455, por eso sabemos que es prioritario mantener un turno ético para las mujeres que requieren orientación para poder salir del circulo de la violencia y más aún en la pandemia y confinamiento que estamos viviendo”

Parte de la oferta de atención remota que contamos actualmente es, nuestro Fono de Orientación en Violencia Contra la Mujer, 1455, el Chat Web 1455 que se encuentra en nuestra página www.sernameg.gob.cl , ambos funcionan las 24 horas, los 7 días de la semana. Y el canal de comunicación silencioso, WhatsApp +56 9 9700 7000.

“Las etapas de confinamiento y sobre todo con las nuevas restricciones de movilidad en el Plan Paso a Paso de nuestro Gobierno, pueden generar episodios de violencia que una mujer nunca había vivido, es decir, hoy en día los factores de riesgo que se ven expuestas las mujeres aumentan. Por tal razón, hemos dispuesto Campañas de sensibilización para que la mujer aprenda a distinguir este tipo de hechos y conozca los canales que existen para denunciar y pedir ayuda. Hoy uno de nuestros objetivos es resguardar a cada una de las mujeres que están expuestas durante la cuarentena, aquellas que se encuentran en una situación de riesgo, ya que aumenta el riesgo de sufrir situaciones de violencia por parte de sus parejas o convivientes ”, señaló la Seremi de la Mujer Jessica Gómez Poblete.

Para recibir orientación, pueden comunicarse con el Centro de la Mujer de Chañaral al teléfono 52-2481034 – 9 7394 3286 o al correo cmujerchanaral@gmail.com; Centro de la Mujer de Copiapó al teléfono 52 2219814 – 9 7986 6085 o al correo cmujer3@gmail.com; Centro de la Mujer de Vallenar al celular 9 7678 0591 o al correo centrodelamujervallenar@gmail.com

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