Comunicado Diálogos Participativos “A 30 años de la Convención Belém Do Pará”

Con diálogos regionales, Chile inicia la conmemoración de los 30 años de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

  • Chile preside la Conferencia de Estados Parte de la Convención de Belém do Pará, por ello, la información recabada será consolidada para la Novena Conferencia que se llevará a cabo en nuestro país el 11 y 12 de junio.
  • Este tratado interamericano es el primero en el mundo específico en tratar el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, con medidas tendientes a la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género.

Con el fin de generar un proceso de reflexión en las 16 regiones de nuestro país respecto del impacto de la Convención para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género -también conocida como Belém do Pará-  en la política pública, en la vida de las mujeres y en los distintos espacios en los que se desenvuelven y desarrollan, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, a través de sus Secretarías Regionales Ministeriales (SEREMIS), ha organizado diálogos con mujeres en todo el país, en el marco de la conmemoración de los 30 años de este tratado.

“Estas instancias participativas también buscan generar un documento de posición que, por un lado, dé cuenta de las acciones que deben emprender las instituciones de la región para una mejor implementación de la Convención y por otro, busca generar conexiones significativas entre las experiencias y reflexiones de las mujeres de Chile con la región de Latinoamérica y el Caribe”, explicó la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello.

Cabe destacar que Chile asumió la Presidencia de la Conferencia de Estados Parte (CEP) de este tratado es, por tanto, estos encuentros regionales entregan insumos para fortalecer el trabajo y la articulación que debe liderar este año el Estado de Chile, dado que el próximo 10 de junio se realizará la Novena CEP 2024 en la ciudad de Santiago, instancia que será presidida por la ministra Antonia Orellana.

En este sentido, el documento que emane de los encuentros realizados en las 16 regiones del país servirá de insumo para el encuentro internacional de las organizaciones de la sociedad civil que se realizará el 10 de junio en el marco de esta novena conferencia.

El martes 29 de mayo se desarrollo en la comuna el dialogo participativo, donde participaron alrededor de 30 representantes de la sociedad civil para conversar y analizar sobre el impacto de la Convención, desafíos en materias de derechos humanos y estrategias para que esta Convención sea inclusiva para la diversidad de mujeres.

Desde la Seremia de la Mujer Atacama, la profesional Marianela Pinto Fernandez señalo: Compartimos un espacio de diálogo con mujeres representantes de diversas organizaciones de Atacama, en el marco de los 30 años de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer. En este espacio hemos tenido la posibilidad de compartir los avances que en esta materia ha tenido Chile, experiencias relativas a cómo esta convención impacta la vida de las mujeres y niñas en nuestros territorios, y de proponer algunas estrategias para que esta convención sea inclusiva para la diversidad de mujeres y niñas del territorio nacional. En este nuevo espacio de conversación, hemos tenido la posibilidad de recoger información relevante, que servirá como insumo para el próximo encuentro internacional de organizaciones de la sociedad civil que, en el marco de esta convención, se realizará en el mes de junio en nuestro país.

¿Qué es la convención Belém do Pará?

La Convención para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género- también conocida como “Convención de Belém do Pará” por haber sido adoptada el 9 de junio de 1994 en esta ciudad de Brasil- es un tratado interamericano pionero en formalizar la definición de la violencia contra las mujeres como una violación de sus derechos humanos.

La Convención de Belém do Pará estableció por primera vez el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, así como también, el desarrollo de mecanismos de protección y defensa de los derechos de las mujeres, en la lucha para eliminar la violencia contra su integridad física, sexual y psicológica, tanto en el ámbito público como en el privado.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp