El Ministerio de Energía, junto a la Agencia de Sostenibilidad Energética y en colaboración con Walk the Talk, destacaron la finalización del programa piloto «Liderazgo para Mujeres en Energía», el cual ha sido un pilar fundamental en la promoción de la igualdad de género dentro del sector energético chileno, proporcionando a las mujeres las herramientas y conocimientos necesarios para liderar la transición hacia un futuro energético sostenible.
Desde su lanzamiento, la iniciativa ha contado con la participación activa de 68 mujeres, 31 de la Región Metropolitana y 37 de la Región de Atacama, quienes han compartido experiencias, conocimientos y han fortalecido sus habilidades de liderazgo. Este esfuerzo conjunto ha demostrado ser un catalizador para el cambio, inspirando a las asistentes a asumir roles relevantes y a tomar decisiones en el ámbito energético.
El 28 de agosto, se llevó a cabo el hito de cierre del programa con el «Encuentro entre Regiones», una actividad online que reunió a las participantes de ambas regiones para intercambiar ideas y estrategias sobre el avance de las mujeres en este sector clave para la economía nacional. El Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética ha expresado su apoyo a esta iniciativa, destacando su importancia en la construcción de una industria energética más inclusiva y diversa.
Yenny Valenzuela Araya, Seremi de Energía de Atacama afirmó que: “Estamos orgullosas de haber sido parte en el desarrollo de este programa piloto Liderazgo para Mujeres en Energía, que no solo ha empoderado a 37 mujeres de la región de Atacama, brindándonos herramientas y conocimientos para liderar en el sector energético, sino que también ha sentado las bases para un cambio profundo en nuestra industria. El ‘Encuentro entre Regiones’ fue un hito de cierre que refleja el éxito y el impacto de esta iniciativa. Como Gobierno estamos convencidos de que la inclusión y el liderazgo de las mujeres son clave para un futuro energético innovador y sostenible en Chile”.
Iván Morán, Seremi de Energía de la Región Metropolitana “Cómo SEREMI de Energía de la Región Metropolitana es una alegría y un orgullo haber formado parte del piloto de liderazgo para mujeres del sector energético. Estamos convencidos que iniciativas como ésta son transformadoras, tanto para las beneficiarias, como para la industria en general. La transición energética supone un desafío que requiere soluciones innovadoras y diversidad, y las mujeres que ejercen liderazgo personal, grupal y estratégico son parte fundamental de este cambio”.
Mientras, la fundadora de Walk the Talk, Marta Alonso, ha reiterado el compromiso de la organización con el empoderamiento femenino: «Este programa es un testimonio del potencial ilimitado que tienen las mujeres en la energía y el medioambiente. Al cerrar este capítulo, no sólo celebramos los logros alcanzados, sino que también, establecemos un precedente para futuras generaciones de mujeres líderes en la industria».
El cierre contó con la participación destacada de Walk The Talk 33, grupo de 33 mujeres líderes reconocidas mundialmente por su expertise en el sector de la energía y medioambiente. Ellas resaltaron la importancia de la mentoría y el apoyo en la formación de talento femenino en la industria y la generación de redes entre mujeres líderes del área.
El “Programa de Liderazgo para Mujeres en Energía” ha sido un éxito no sólo por sus resultados, sino por el impacto significativo en la vida profesional de las participantes y en la industria energética en general.
De hecho, el Ministerio de Energía, la AgenciaSE y Walk the Talk anunciaron que el programa se extenderá a ochos regiones del país y seguirán apoyando iniciativas que promuevan la equidad de género y un futuro energético sostenible para Chile y el mundo.