Información de la SEREMI de la Mujer y la Equidad de Género respecto a atención de violencia de género en la Región de Atacama

La erradicación de la violencia de género es una prioridad del Gobierno de Chile y del Ministerio de la Mujer, lo que se expresa en políticas, programas y estrategias nacionales implementadas en todos los territorios, incluida la Región de Atacama, con el objetivo de garantizar los derechos, la seguridad y la vida de las mujeres.

Desde marzo de 2022, en la Región de Atacama y en todo el país, se han impulsado medidas concretas orientadas a la prevención, atención y reparación en casos de violencia de género, entre ellas:

  • Fortalecimiento y modernización de los programas de SernamEG, que entregan atención especializada, gratuita y confidencial en el ámbito psicológico, social y jurídico a víctimas de violencia.
  • Instalación de Centros de Atención Especializada en Violencias de Género, para atención jurídica y psicosocial en casos graves y extremos en todas las regiones del país, incluido el primer centro de este tipo inaugurado en Atacama en 2024.
  • Promulgación e implementación de la Ley Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, que eleva los estándares de acción de todos los órganos del Estado, establece el deber de debida diligencia y fortalece las medidas cautelares, entre otros avances.
  • Implementación y mejora de residencias transitorias, espacios protegidos para mujeres en riesgo vital y sus hijos e hijas, con acompañamiento integral.
  • Coordinación intersectorial con instituciones como Carabineros, el Ministerio Público, gobiernos regionales, municipios y organizaciones sociales, para fortalecer respuestas territoriales y articuladas.
  • Despliegue del Plan Nacional de Acción contra la Violencia hacia las Mujeres 2030, que establece metas concretas, líneas de acción articuladas entre distintas instituciones del Estado y enfoque de derechos humanos.
  • Capacitación a funcionarias y funcionarios públicos, promoviendo una atención oportuna y con enfoque de género.
  • Campañas de sensibilización comunitaria, acciones de promoción de derechos y fortalecimiento del acceso a la información para las mujeres en todo el país.

 

Información sobre avances recientes a nivel nacional:

Protección y atención especializada: el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) implementó durante 2024 el rediseño programático de sus dispositivos, iniciado en 2023, para adaptarlos a la Ley Integral. A través del Programa de Atención Inicial, se entregó orientación a más de 143.000 personas en todo el país. Asimismo, los Centros de Atención Especializada en Violencias de Género grave o extrema realizaron 20.009 atenciones psicosociales a 3.433 mujeres.

Centros de Atención Especializada en Violencias de Género (CAEVG): Con el objetivo de brindar atención integral y reparación a mujeres víctimas de violencia grave o extrema, el Gobierno se comprometió a contar con al menos un centro de este tipo en cada región del país. En 2024 cumplimos ese compromiso. Al inicio de esta administración, solo existían tres centros (en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío). Actualmente, existen 24 centros CAEVG en todo Chile, uno de ellos en Atacama, lo que ha permitido quintuplicar las representaciones jurídicas.

Ley Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género: El MinMujer se encuentra trabajando junto a los distintos órganos del Estado en la implementación de esta ley que entrega más herramientas legales y medidas para enfrentar las distintas expresiones de violencia contra las mujeres. Por ejemplo, desde su entrada en vigencia, el Poder Judicial informó la realización de 1.549 audiencias de revisión de medidas cautelares y 403 audiencias de supervisión judicial, en cumplimiento de la obligación legal de seguimiento de dichas medidas.

Ley de Reparación: Gracias a esta normativa, se han asignado más de 160 pensiones a hijos e hijas menores de edad de víctimas de femicidio, reconociendo el daño y entregando apoyo concreto a sus familias.

Capacitación estatal: A través del Plan para Prevenir la Violencia desde el Estado, liderado por el Servicio Civil, ya se han formado más de 58 mil funcionarias y funcionarios públicos en equidad de género y diversidad, lo que fortalece la acción pública con un enfoque transversal e inclusivo.

Reconocimientos internacionales:

En 2024, Chile avanzó seis lugares en el Índice Global de Brecha de Género, elaborado por el Foro Económico Mundial, que evalúa desde 2006 los progresos en igualdad. Además, el Comité de expertas de CEDAW reconoció los avances de nuestro país en materia de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, destacando las políticas públicas implementadas y señalando recomendaciones que ya se están abordando.

A las mujeres de Atacama y de todo el país queremos decirles con claridad: no están solas. El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género continúa trabajando con responsabilidad, decisión y perspectiva de género, para avanzar hacia una sociedad libre de violencias y con más justicia e igualdad para todas.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp