Chile ha logrado posicionarse como el país número uno de Latinoamérica en las tres categorías del prestigioso evento de tecnología e innovación Technovation Girls Challenge, gracias a aplicaciones creadas por tres adolescentes nacionales.
Las jóvenes -provenientes de Vallenar, Concepción y Santiago- participaron en el programa educativo de la Fundación Technovation Girls Chile y crearon aplicaciones de celular que resuelven problemas sociales basándose en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Challenge Internacional de Technovation Girls Challenge
Challenge Internacional de Technovation Girls Challenge es uno de los cinco concursos internacionales más importantes en emprendimiento tecnológico. Cada año, invita a equipos de niñas y adolescentes de entre 8 y 18 años de todo el mundo a aprender y desarrollar habilidades para resolver problemas de sus entornos mediante la tecnología. Este año aplicaron 1.800 aplicaciones de 115 países, de los cuales 41 equipos chilenos quedaron en la semifinal.
En esta edición 2023, Chile destacó al obtener el primer lugar en las tres categorías del certamen a nivel latinoamericano. Las niñas demostraron su talento y creatividad al desarrollar aplicaciones que abordan diversas problemáticas sociales.
El equipo La Hazaña, integrado por Antonella Scotto y Lucía Fuentes, obtuvo el primer lugar en la categoría Junior (de 13 a 15 años) con su aplicación MigraCT, que busca combatir la desinformación a la que se enfrentan los migrantes al llegar a Chile.
El equipo Las Aquarellas ganó en la categoría Senior (de 16 a 18 años) con su aplicación CaliAqua, que promueve el consumo de agua sanitizada y regulada en la región de Atacama.
Equipo Aquarellas de Vallenar.
En la categoría Beginner (de 8 a 12 años), el equipo TheFreaks se llevó el primer lugar con su aplicación Apoyo Lector, enfocada en fomentar la lectura a través de juegos interactivos.
La Fundación Technovation Girls Chile invita a más niñas y jóvenes a unirse al programa en diversas ciudades del país. El objetivo es brindarles la oportunidad de aprender y desarrollar sus habilidades tecnológicas para resolver problemas en sus comunidades.