La importancia de la compra local (por Carolina Bustos, Jefa de Responsabilidad Corporativa de Sodexo)

Hoy se celebra el Día Nacional de las Campesinas y Campesinos, fecha que reconoce el aporte que han contribuido al crecimiento económico y social de los sectores rurales del país. El mundo rural representa aproximadamente el 25% de la población en Chile y la agricultura familiar campesina equivale al 90% del total de unidades productivas agrícolas.

La pandemia ha relevado la importancia de preferir los productos locales para el consumo como una manera de fomentar un estilo de vida sostenible, que abarca la economía, la salud y el cuidado del medioambiente.

Comprar localmente es clave para redefinir el consumo y transformarlo en una práctica mejor y más segura. Estas diferentes alternativas locales son ecológicas, sustentables y resilientes y pueden conectarnos con nuestros vecinos y nuestra ciudad de manera significativa. La pandemia ha afectado la economía global y particularmente a los pequeños negocios cuyos ingresos dependen del comercio local.

Por esto, como consumidores tenemos mucho más poder del que pensamos, ya que al preferir productos locales apoyamos al desarrollo económico, pero además fomentamos el estilo de vida sostenible que abarca la salud y cuidado del medioambiente.

Los beneficios del consumo local o también llamado consumo responsable, parten por el cuidado ambiental al ahorrar energía y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Los medios que transportan los productos desde lugares lejanos generan más emisiones. Además, el consumo de productos de temporada favorece la economía local y reduce la importación de productos con su transporte.

En los beneficios económicos que trae, la trazabilidad del producto es mucho más sencilla cuando se compra localmente, tanto en su creación, cultivo, producción, tratamiento, almacenaje y envío. Además, el mercado se ve beneficiado porque incentiva a que existan más competidores lo que deriva a una mayor oferta y eventual bajada de precios, lo que logra mayor accesibilidad para los usuarios y consumidores.

Sodexo, es una de las empresas que ha contribuido a colaborar con diferentes productores locales, como por ejemplo al crear una alianza entre SalmonChile, Sodexo, Indap y hortaliceros de la comuna de Quellón, ubicada en la Región de Los Lagos. Esta cooperación permitió fortalecer el proceso de compra local y dar más valor a los diferentes cultivos que producen, a partir de un vínculo comercial con la salmonicultura, asegurando el ingreso económico permanente en estos pequeños productores.

Otra alianza se generó con la Comunidad Indígena Mapuche Quechalén Aitué de Pargua Alto, que les provee hortalizas y verduras desde el año 2013, lo que les ha permitido vivir de la producción de sus huertos. Los productos que la comunidad provee abastecen a dos casinos ubicados en la comuna de Calbuco, Región de los Lagos.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Noticias Recientes