M100 Mujeres Líderes llega a su fin con cinco emprendedoras del Huasco que viajarán a Buenos Aires a una misión internaciona

Giliat Hott, Antonia Araya, Katherine Cortés, Martiza Galleguillos y Marina Blamey, son las cinco ganadoras del atractivo programa de alto impacto que permitió a 100 Mujeres Líderes del Huasco aprender nuevos conocimientos para emprender y potenciar sus negocios, iniciativa impulsada por Compañía Minera del Pacífico, en conjunto con la consultora de diseño estratégico Seven7 y su incubadora de negocios É‘pica’, y con el apoyo colaborativo de Viña Kunza y Hotel Parkin Inn Radisson Vallenar.

Durante cuatro meses, 100 Mujeres Líderes de la provincia del Huasco se sometieron a intensas jornadas de formación, seminarios, workshops especializados, a cargo de reconocidas expositoras como Karen Montalva, Macarena Salosny, Carolina Marambio, Paula Espinoza y Melina Montes.

A la etapa final del programa de capacitación “M100 Mujeres Líderes” se realizó una jornada de “Pitch Day”, en donde 20 emprendedoras realizaron su presentación final en formato “Pitch” integrando todos los conocimientos y herramientas adquiridas durante el proceso, ante un jurado integrado por cinco especialistas en la materia, que dieron lugar a las cinco ganadoras que hoy se preparan para viajar a Buenos Aires a vivir una misión internacional, experiencia única acompañada de networking, capacitación y mentorías especializadas.

El jurado estuvo integrado por Manuel Figueroa, director de la Escuela de Diseño del campus creativo de la Universidad Andrés Bello y embajador de Diseño Latinoamericano de la Universidad de Palermo; Carola Concha, relacionadora pública, fundadora de Táctika y profesora de emprendimiento de ADN Radio; Vania Versalovic, gerenta de GEDES Atacama; Rosa Ramírez, encargada de Gestión Territorial Valle del Huasco de CMP y Katherine Zamarca , asistente de Gestión Territorial del Valle del Huasco de CMP.

El embajador de Diseño Latinoamericano de la Universidad de Palermo, Manuel Figueroa, calificó el programa como “refrescante y estimulante” ante la centralización que se vive en Santiago, junto con reconocer “una instancia auténtica y regional que estuvo enfocada en mujeres que se atreven a emprender”.

“Las cinco emprendedoras que fueron seleccionadas cuentan con atributos transversales, tienen una variante importante que podríamos llamar novedad, además de un fuerte acento en la región, en la economía local y territorial, que podría no haberlo, sin embargo, tienen un potencial escalable y la virtud de poder estar en una magnitud que les permitirá desarrollar una economía familiar, y poder abastecer de empleo a personas de las región, atributos transversales que tienen todas las ganadoras”, agregó el experto.

Marina Blamey es una de las emprendedoras ganadoras que tendrá la posibilidad de viajar a Buenos Aires para adquirir mayores conocimientos, es creadora de “Bosque Victoria” un centro de salud integral ubicado en Vallenar, cuenta con un equipo multidisciplinario que atienden a pacientes con capacidades diferentes desde los 12 meses de vida hasta adultos mayores, a través de terapias alternativas en conexión con la naturaleza y los animales.

“Es un sueño, aún no lo puedo creer. Cuando me notificaron volví a preguntar si estaban en lo correcto. Estaba justo atendiendo a una familia que son parte de la visión de Bosque, donde no solo queremos llegar a ser un espacio de tratamiento y sanación sino que a través de la naturaleza podamos generar oficios para niños y adultos con capacidades diferentes, familia que se emocionó mucho porque de alguna forma adquiriremos mayores herramientas para ellos”, explicó una de las cinco ganadoras.

Por otra parte, Maritza Galleguillos, emprendedora de estampados “Imagina Sublima” de Huasco, explicó que la iniciativa fue “una oportunidad maravillosa, luego del esfuerzo de muchos años que hoy da los primeros frutos. 100 Mujeres Líderes fue un programa increíble, nos entregó herramientas y capacitación. Buenos Aires nos permitirá conocer otras experiencias, con una mirada distinta, que nos permitirá generar nuevas ideas y expandir nuestras expectativas”.

“CMP, en línea con su propósito, cuenta con una serie de iniciativas que buscan impulsar el desarrollo sostenible de los territorios y en este caso fue el de nuestras mujeres emprendedoras. Quisimos implementar el programa 100 Mujeres Líderes, al contener las importantes herramientas para potenciar aún más a las mujeres del Valle de Huasco”.

“Estamos orgullosos y felicitamos a todas las participantes, por el entusiasmo y la entrega que manifestaron en cada jornada durante cuatro meses. Desde el corazón de nuestros procesos, esperamos haya sido una experiencia transformadora que las impulse a continuar en este camino” añadió Yasmina Cortés Tejada Superintendente Gestión Territorial CMP.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp