Minagri reúne a mujeres líderes en alimentación, sustentabilidad y desarrollo rural del país

En el marco del reciente reconocimiento entregado por Mujeres Empresarias y diario El Mercurio a las 100 Mujeres Líderes a nivel nacional, el Ministerio de Agricultura convocó en La Moneda a las galardonadas en la versión 2021 cuyo aporte está relacionado con el sector silvoagropecuario y los territorios rurales, para dialogar en torno al futuro de la alimentación, la sustentabilidad y el desarrollo rural del país.

El encuentro, organizado por el Ministerio de Agricultura y en el que también participó la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett; la directora nacional de ODEPA, María José Irarrázaval; y la directora ejecutiva de FUCOA, Francisca Martin, reunió a mujeres reconocidas del mundo agropecuario, académicas, emprendedoras rurales y líderes del sector, así como también a las ganadoras del premio 100 Mujeres Líderes del sector agrícola, otorgado por Mujeres Empresarias y el diario El Mercurio.

El Presidente Sebastián Piñera dio la bienvenida a las participantes del encuentro y mencionó que “hoy vemos dos compromisos que compartimos, uno es el tema mujer y otro es el desarrollo del mundo rural. Con el tema mujer hemos hecho nuestro compromiso desde el primer día, ofreciendo espacios de igualdad, tolerancia cero contra la violencia de género, ampliar las oportunidades laborales y compatibilizar el trabajo con la familia. Asimismo, se ha hecho un enorme esfuerzo con el tema rural que esperamos continuar desarrollando”.

Por su parte, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, destacó que en Chile las mujeres de las áreas rurales conforman un grupo muy diverso, diferenciadas por religión, edad, costumbres, oficios, profesiones, territorios y pueblo indígena, entre otros. Cumplen un rol clave en el desarrollo de sus territorios ya que su participación en las diferentes actividades colabora de forma significativa en la economía local, que resulta de vital importancia en la erradicación de la pobreza.

La titular del agro señaló que “nuestra mayor responsabilidad es la construcción de un futuro más sustentable y justo, cambiar la mirada. La pandemia ha aumentado la cantidad de personas que han salido de las grandes ciudades hacia el mundo rural y eso no solo ocurrió en Chile, sino en diversas partes del mundo y, para eso debemos mejorar las oportunidades en estos territorios para que realmente todos tengamos libertad de emprender y libertad de desarrollar nuestros proyectos de vida”.

En torno a las proyecciones de este trabajo en la próxima administración, agregó que la colaboración es vital y cuando entendemos que independiente del color político, de la edad o de la religión, tenemos que trabajar todas por un futuro común y un mejor Chile para todos.

Además, las autoridades relevaron que, según la Política Nacional de Desarrollo Rural, el 25% de la población habita en comunas rurales, donde las mujeres representan cerca del 50% y del total de los ocupados que habitan en territorio rural, el 31,6% son mujeres, a diferencia de los ocupados urbanos, donde la participación de la mujer alcanza al 41,7%, observándose una diferencia de 10,1 puntos porcentuales.

Por su parte, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, manifestó que “como Ministerio estamos constantemente visibilizando el trabajo y liderazgo de distintas mujeres porque hemos podido constatar que son fuentes de inspiración: cuando las mujeres ven las experiencias de otras, eso las estimula a atreverse y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género ha entendido que es parte de su rol el trabajar de manera articulada al interior del gobierno, pero también con el mundo privado y la academia”.

Los organizadores del premio 100 Mujeres Líderes destacaron el espacio como un momento para intercambiar experiencias. Sobre este punto, Carolina Eterovic, directora ejecutiva de Mujeres Empresarias, señaló que “quiero felicitar a todas las mujeres que hoy nos acompañan, por sus acciones destacables y meritorias, y agradecer a ambos ministerios, Agricultura y Mujer, por el apoyo y visibilidad que hoy les entregan a estas líderes”.

En ese sentido, Manuel Fernández de El Mercurio, dijo que “estamos muy conscientes del efecto que tiene el premio 100 Mujeres Líderes de la ayuda, apoyo y promoción de la labor de cada una de ustedes. Creo firmemente que esta es una oportunidad para tejer redes y colaborar entre ustedes independiente del sector en el que ejerzan”.

Asimismo, Francisca Valdés, directora ejecutiva de Mujeres Empresarias, destacó la importancia de la incorporación de mujeres en el desarrollo del país, especialmente en el sector de la agroindustria, la alimentación y la sustentabilidad. “Este es un espacio 100% colaborativo, en el que podemos intercambiar experiencias y después mantener contactos y acuerdos para el pleno desarrollo de sus áreas”.

La voz de las líderes

Adriana Behm, ingeniera agrónoma enfocada en la sustentabilidad y CEO The Imperfect Project, sostuvo que “en 2021 creé esta empresa, que busca visibilizar el tema de desperdicio de alimentos, tomando estos alimentos descompuestos y generando un aporte medioambiental y económico a los pequeños productores”.

Julieta Martínez (18), fundadora de la plataforma Tremendas, a sus 15 años creó dicha iniciativa, que promueve el empoderamiento de niñas, adolescentes y jóvenes. Es reconocida por ser Joven Agente de Cambio por la Fundación Ashoka y como Mujer Influyente Joven. En la instancia, Martínez hizo énfasis en lo difícil que es para las personas jóvenes hacerse escuchar y agradeció esta instancia para poder compartir y visibilizar su labor.

Gloria Montenegro, Premio 100 Líderes Mayores 2021 UC – El Mercurio, bióloga, científica y académica chilena, especialista en botánica y apicultura, es profesora titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile y fue la primera latinoamericana en obtener el premio L’Oréal – Unesco de Mujeres en Ciencia y posterior miembro del jurado. Montenegro relevó la importancia de la investigación científica para el desarrollo de las garantías de los alimentos, destacando que “actualmente gracias a la investigación, desarrollamos un sello de pureza y el grado bactericida que tiene una miel ayudando a los apicultores a posicionar sus productos en mercados nacionales e internacionales”.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp