Myotis Arescens: descubren especie de murciélago única en Chile

Se trata de una clase de mamífero que solo habita en nuestro país y que fue recientemente descubierta por la Doctora chilena Annia Rodríguez-San Pedro, junto a científicos de Brasil y Estados Unidos.

Una nueva especie de murciélago fue recientemente descubierta por científicos de Chile, Brasil y Estados Unidos. Se trata del Myotis arescens, la que se convierte en la primera especie de murciélago endémica de Chile, es decir, que solo habita en nuestro país. 

En relación al hallazgo, Annia Rodríguez-San Pedro, Profesora Asociada del Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático de la Universidad Santo Tomás (CiiCC-UST), destaca que “el hecho de que Chile tenga su primera especie de murciélago endémica es sumamente relevante, ya que incrementa la biodiversidad nacional, pero representa además un desafío para la conservación”. En la misma línea, la académica explica que “las especies endémicas son más vulnerables al contar con poblaciones reducidas, por lo tanto, más susceptible a la extinción, razón por la cual su protección ante potenciales amenazas debe ser prioritaria”.

Cabe destacar que, a nivel nacional, el Myotis arescens representa la especie de murciélago número 16 y que a nivel global actualmente considera 1456 especies.  “Este hallazgo señala la necesidad de realizar más estudios a nivel sistemático y taxonómico, combinando diferentes metodologías, que nos permita dilucidar la diversidad oculta de especies de murciélagos en Chile”, agrega Rodríguez.

Insectívoro, nocturno y controlador de plagas

En cuanto a sus hábitos, Annia Rodríguez-San Pedro detalla que “como la a mayoría de las especies de murciélagos en Chile, esta nueva especie es insectívora y de hábitos nocturnos – crepusculares. Se refugia en piquetes mineros abandonados y techo de edificaciones en zonas urbanas y rurales”. Al igual que otras especies, se llama a su cuidado y conversación, ya que este grupo de animales “desempeña un papel fundamental como controlador de plagas en zonas agrícolas, de ahí la importancia de preservar sus poblaciones en los ecosistemas naturales y antropizados”, finalizó la académica.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp