Nueva Constitución discutirá iniciativa de Ley de respeto y protección a la Vida del que está por nacer

La Plataforma Digital de Participación Popular de la Convención Constitucional está habilitada desde el 22 de noviembre de 2021 y, en un mes y medio de funcionamiento, ocho iniciativas populares de norma ya consiguieron las firmas ciudadanas requeridas para que sean debatidas por el órgano redactor de la nueva Carta Fundamental.

Las propuestas que reúnan 15 mil patrocinios serán discutidas en las comisiones temáticas correspondientes, donde necesitarán quórum de mayoría simple para que pasen a ser votadas por el pleno, que deberá aprobarlas por dos tercios para su incorporación a la nueva Constitución.

INICIATIVA POR LA DEFENSA DE LA VIDA

Una de las iniciativas de Ley más notables, fue la que alcanzó los requisitos establecidos por la Convención y es la propuesta denominada «Derecho a la vida», con 18.815 apoyos, que apunta a protegerla «desde el momento de la concepción» hasta su muerte natural. 

Impulsada por la organización «Siempre por la Vida» – que es reconocida defensora de los derechos del no nacido –  de la Fundación Chile Siempre, plantea incluir en el texto constitucional que se garantice «el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de cada ser humano, y la garantía de no sufrir torturas u otros apremios ilegítimos»; que «son personas todos los individuos de la especie humana. La dignidad de todo ser humano es inviolable desde el instante mismo en que inicia su existencia natural, que se produce en la concepción» y que «la ley protege la vida del que está por nacer».

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Noticias Recientes