¿Por qué la encuesta Casen es tan importante?

Por Yosselin Moyano Calabrano, Seremi de Desarrollo Social y Familia de Atacama

En la región de Atacama se está llevando a cabo la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, Casen, que es el estudio más relevante que se aplica a los hogares en el país porque nos permite dimensionar los niveles de pobreza que existen a nivel nacional y local, sobre todo, en lo que se refiere a la pobreza multidimensional donde se miden las carencias en las dimensiones de educación, salud, trabajo y seguridad social, vivienda y entorno y redes y cohesión social.

Esta versión de la Casen vuelve a ser presencial en miles de viviendas elegidas aleatoriamente, luego de las restricciones que impuso la pandemia. En Atacama necesitamos encuestar más de 5 mil para lograr la muestra representativa que nos facilitará identificar de mejor manera nuestra realidad.

Necesitamos que las personas a quienes les haya correspondido ser visitados, que abran la puerta de su casa y respondan a los encuestadores quienes están debidamente identificados con una credencial, misma que tiene impreso un código QR el que usted puede escanear para verificar sus datos, esto también se puede hacer consultando en la web www.casen2022.cl. Participar no otorga ni quita la posibilidad de acceder a beneficios sociales, pues todas las respuestas son de carácter confidencial, es decir, no se asociarán con la vivienda ni con las personas que residen en ella y serán utilizadas únicamente para fines estadísticos. Finalmente es muy importante para nosotros como Gobierno que las personas tengan confianza en el encuestador, porque esta versión nos aportará datos claves y cuyos primeros resultados estarán a partir de julio del próximo año, estos nos permitirán diseñar mejores políticas públicas en todas las regiones del país, mismas que nos permitirán ayudar a las familias más vulnerables gracias a esta foto que logremos obtener de Chile actual con la información que usted entregue al encuestador o la encuestadora que visitará su hogar hasta el próximo 31 de enero.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp