Seremi de Salud se reúne con representantes de Cámara de Comercio de Copiapó y Vallenar para reforzar medidas sanitarias

En la ocasión se abordaron estrategias y acciones para promover las medidas sanitarias en el rubro gastronómico, hotelero y comercio.

Con el objetivo de frenar los contagios por COVID-19, principalmente en las comunas donde han aumentado los casos y reforzar las medidas sanitarias en el comercio, la Seremi de Salud Claudia Valle, se reunió durante esta semana con el presidente de la Cámara de Comercio de Copiapó, Arnaldo Papapietro, el presidente de la Asociación de Turismo de Atacama, Arnaldo Papapietro Schubert, y el presidente de la Cámara de Comercio de Vallenar, Abdón Baraqui.

Al respecto la autoridad sanitaria reconoció estar preocupada por la situación epidemiológica de la región, por lo que ha consolidado las alianzas de trabajo con distintos rubro económicos, y destacó el apoyo de los organismos en este trabajo mancomunado.

“El comercio es una industria de gran relevancia y tiene un enorme potencial para repuntar la recuperación económica, sobre todo por su capacidad para la creación de puestos de trabajo, por lo cual es necesario para que mantengamos las libertades que reforcemos en los establecimientos de consumo de alimentos, la solicitud del Pase de Movilidad y su escaneo para verificar si está habilitado, además de hacer un llamado a toda la comunidad a mantener el uso correcto de la mascarilla en todo momento, el distanciamiento social y uso de alcohol gel”, indicó la Seremi de Salud Claudia Valle.

En esa misma línea, el presidente de la Cámara de Comercio de Vallenar, Abdón Baraqui, expresó que “más del 50% de Vallenar es comercio menor, por eso es urgente que se cumplan las medidas de autocuidado, sobretodo hago el llamado a los comerciantes, quienes deben reforzar las normativas de la autoridad sanitaria al interior de cada establecimiento y exigir el Pase de Movilidad habilitado a las personas, al ingresar a los locales, pubs, restaurantes, hoteles, entre otros”.

Y agregó que “si no nos cuidamos nosotros mismos, si no mantenemos las medidas de autocuidado, lo más probable es que van a seguir aumentando los casos, y vamos a retroceder a fases más restrictivas, perdiendo las libertades que tenemos hasta ahora”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Copiapó, Arnaldo Papapietro, agradeció la instancia y mostró su interés en apoyar el refuerzo de medidas preventivas con locatarios del comercio en Copiapó.

“Vamos a solicitar a los locatarios el refuerzo de las medidas sanitarias, fortaleciendo las normativas y comunicación de riesgo. Nos comprometemos a generar acciones que permitan concientizar que la pandemia no ha terminado”.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp