Una reforma previsional pensada para superar la discriminación hacia las mujeres

Por: Yosselin Moyano Calabrano, Seremi de Desarrollo Social y Familia

El proyecto de reforma previsional presentado por el presidente Gabriel Boric reconoce el esfuerzo individual y garantiza mejores pensiones para todas y todos, también contribuye significativamente con la reducción de la discriminación contra las mujeres en materia de pensiones, haciéndose cargo de las principales dificultades que enfrentan al momento de cotizar: los cuidados y la maternidad.

De esta manera la reforma reconoce estas labores de cuidado como lo que son, es decir trabajo, que hay un esfuerzo y una dedicación detrás que merece ser retribuida, y que las personas cuidadoras no pueden quedar desprotegidas. La reforma previsional las considera y aporta a su jubilación.

Las mujeres tenemos pensiones más bajas es porque estamos menos insertas en el mercado laboral, cumpliendo el mismo rol, el mismo trabajo o cumpliendo las mismas funciones, hay una brecha salarial que llega hasta el 30% entre hombres y mujeres. Finalmente, en el actual sistema previsional hay más mujeres que tiene lagunas, que vistas desde la perspectiva nuestra corresponde a tiempos trabajados no remunerados.

Como ministerio de Desarrollo Social y familia estamos en proceso de la instalación de un Sistema Nacional de Cuidados que busca reconocer, redistribuir y reducir la carga de los cuidadores que según datos de la encuesta casen 2020, el 32% de las mujeres inactivas lo eran por motivos de cuidados y crianza versus el 2% de los hombres. Es por tal motivo que en la reforma de pensiones se está tomando en consideración aspectos relativos a reconocer en las pensiones futuras, como el tiempo que las personas dedicaron a distintas formas de cuidado.

Nuestro proyecto se hace cargo de lo anterior a través de varias medidas. Primero, con el aumento del monto de la Pensión Garantizada Universal, apenas se convierta en ley, como tenemos las pensiones más bajas, la mayoría de quienes reciben la PGU somos mujeres. En segundo lugar, nos hacemos cargo de la diferencia en expectativas de vida. En el pilar del 6%, que es aquel que van a aportar los empleadores, también se hace un cálculo que permite equiparar las expectativas de vida y, entonces, no traspasarles el costo a las mujeres. Y, en tercer lugar, reconocemos el trabajo de cuidado doméstico y también de maternidad.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp