Vallenar refuerza la prevención de las violencias de género junto a organizaciones sociales y educacionales

El Programa de Prevención en Violencias de Género, del SernamEG Atacama, tuvo su Primera Mesa de Consejo Asesor Preventivo (CAP) en donde se certificaron una variedad de organizaciones sociales de la comuna.

Con una amplia convocatoria se desarrolló la Primera Mesa del Consejo Asesor Preventivo (CAP) a cargo del Programa de Prevención de las Violencias de Género, iniciativa del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, y ejecutada en la Municipalidad de Vallenar a través de una dupla de profesionales quienes buscan apoyar a las organizaciones sociales y educacionales de la comuna a combatir las violencias de género, a través de diversas herramientas preventivas.

La actividad, comenzó con la presentación de las y los profesionales del Centro de las Mujeres de Vallenar, quienes comentaron el flujograma de atención y la oferta que hay en la comuna con este dispositivo. Posteriormente, la Mesa CAP se enfocó en destacar el trabajo realizado durante el primer semestre con las organizaciones sociales y educacionales de la comuna, a través de una pequeña certificación, que acredita su paso por el componente de Sensibilización y Formación Preventiva, que se desarrolló mediante talleres y charlas junto a las comunidades.

“Hoy llegamos hasta Vallenar porque sabemos lo importante que es esta Primera Mesa y certificación del Programa de Prevención. Estamos comprometidas con empoderar a todas las organizaciones de la comuna para prevenir y abordar las violencias de género, por lo que esperamos que más comunidades puedan sumarse. Durante este primer semestre, sin duda que hemos fortalecido la red de apoyo preventivo, con el trabajo que ustedes hacen en sus respectivas localidades”, señaló la directora regional de SernamEG Atacama, Camila Tapia Morales.

En la oportunidad, se certificaron los Consejos Asesores Preventivos de la Escuela José Carocca Laflor, el Liceo Pedro Troncoso Machuca, el Liceo Politécnico de Vallenar, el CAP de Padres, Madres y Apoderadas y Apoderados de la Escuela Luis Cruz Martínez, y la Junta de Vecinos de Villa Ballenary; en total, más de 25 mujeres, hombres y adolescentes quienes vieron reconocido su compromiso y esfuerzo en la lucha contra las violencias de género.

En representación del alcalde de la comuna, la Directora de Desarrollo Comunitario, Paulina Crespo Lemus, señaló que “para la municipalidad y en nombre del alcalde, es un orgullo pertenecer a esta Mesa CAP y participar activamente en estas instancias tan importantes para nuestra comunidad. El Programa de Prevención de Violencias de Género en nuestra comuna es un pilar fundamental para poder entregar herramientas a nuestros vecinos y vecinas que contribuyan a erradicar la violencia que se presenta en los distintos sectores de Vallenar y sobre todo con perspectiva de género”.

Con esta iniciativa, la comuna de Vallenar continúa avanzando hacia una sociedad libre de violencias, asegurando que sus comunidades cuenten con las herramientas necesarias para prevenir y enfrentar este grave problema social. Si quieres saber más acerca del Programa de Prevención en Violencias de Género, acércate a los municipios de Copiapó, Caldera, Huasco y Vallenar y pregunta por esta iniciativa SernamEG.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp