Acuerpamiento feminista por Catalina Álvarez

Por Jorge Oporto Marín. Periodista

Un acto denominado “Acuerpamiento Feminista” para conmemorar los dos años de la desaparición de Catalina Álvarez Godoy (16 años), realizaron hoy en la plaza de la ciudad organizaciones feministas de Copiapó.

Las féminas, todas vestidas de negro, exigieron a las autoridades gubernamentales, a la Fiscalia Regional, Carabineros y PDI continuar y agilizar las gestiones para encontrar a Catalina que, según afirmaron, fue víctima del psicópata Hugo Pastén Espinoza, procesado y en prisión preventiva por el asesinato de Susy Montalban y de Marina Cabrera. Los restos mortales de Susy fueron encontrados en su vivienda calcinada y de Marina en el pique de una mina abandonada.

“No descansaremos hasta que tu caso sea visibilizado y pedimos a las autoridades gubernamentales demandar respuesta a la Fiscalía”, ante los negativos resultados de la investigación y la inoperancia de los organismos encargados de esclarecer el caso, destacaron las dirigentes de las feministas.

La madre de la adolescente desaparecida, Ximena Godoy, agradeció a las personas presentes su apoyo y preocupación señalando que continuará luchando por saber que le sucedió a su hija y demandó a los organismos pertinentes, especialmente la PDI, llegar a la verdad pues mientras su hija viajaba en el colectivo de Pasten logró pedirle ayuda por su celular pero la comunicación se cortó.

Las féminas también recordaron a las adolescentes desaparecidas Thiare Elgueda Acuña (19) y Tanya Aciares Pereira (14) y a las mujeres asesinadas en la región, para quienes pedieron justicia.

Terminado el acto, las manifestantes se dirigieron a la Segunda Comisaría de Carabineros de Copiapó donde desplegaron lienzos y luego a las dependencias de la Fiscalia Regional donde un grupo de danzarinas vestidas de negro representaron la desaparición de Catalina y exigieron la renuncia del Fiscal, Christian González Carriel, del cual opinan que es incompetente para llevar el caso.

Finalmente, frente a las oficinas de la PDI las feminas nuevamente desplegaron sus lienzos y les increparon a los policias, que salieron al frontis del edificio, que no hacían nada para ubicar a Catalina y esclarecer la verdad. Además, pidieron la renuncia del Jefe de la Brigada de Homicidios (S), subcomisario Felix Vega Muñoz.

En el trayecto desde la plaza al cuartel de la PDI las consignas que más se escucharon fueron: “SERNAMEG y Fiscalía son la misma porquería”, “Como es la hueva, nos matan y nos violan y nadie dice na”, “Que muera Piñera y no mi compañera”, “Atacama no es territorio seguro para las mujeres”, “Hugo Pastén asesino patriarcal, el Estado te protege pero no nos callaran”, “Donde estaban cuando mataban” y “No estamos todas, falta Cata”.

En la tarde, un grupo de féminas concurrió a la casa de los padres de Catalina, ubicada en población Manuel Rodríguez de la ciudad, para expresarles su solidaridad y acompañamiento y pusieron globos y fotografías de Catalina.//

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp