AFAEB Araucanía exige presencia de Secretaria General de JUNAEB tras toma de sus dependencias por estudiantes de Hogares Mapuche

Este lunes 9 y martes 10 de septiembre, las dependencias de JUNAEB en la Región de La Araucanía, ubicadas en Vicuña Mackenna 214, Temuco, fueron tomadas por estudiantes de Hogares Mapuche. Estos últimos exigen mejoras en la infraestructura de sus hogares y acusan abandono estatal. La manifestación afectó a las y los funcionarios, quienes debieron abandonar las oficinas y no pudieron salvaguardar sus espacios de trabajo.

A través de una declaración pública, la dirección regional de AFAEB Araucanía expuso que sus derechos fueron vulnerados. “La invasión de nuestras pertenencias privadas, el robo de bienes fiscales y personales (con un conteo cercano a 150 artículos sustraídos), amenazas con objetos contundentes y los daños a las instalaciones, evidencian la ausencia de medidas de seguridad que deberían protegernos en nuestro lugar de trabajo”, dice el comunicado. Es por eso que desde hoy jueves 12 de septiembre iniciaron un paro de actividades de carácter indefinido.

En el documento responsabilizaron a la secretaria general, Camila Rubio Araya de mostrar “un total abandono y despreocupación hacia los trabajadores, quienes seguimos expuestos a riesgos sin respaldo institucional”. Ante esta situación, los trabajadores exigen la presencia inmediata de la secretaria general, Camila Rubio Araya, en la Región de La Araucanía, para que presente las acciones que se han implementado en defensa de los trabajadores.

Verónica Solar, presidenta de AFAEB Región de La Araucanía, expresó que “todos nos tuvimos que retirar a nuestro domicilio a esperar. Ni siquiera nos fuimos a teletrabajo, porque no estaban las condiciones. Teníamos la incertidumbre de no saber de qué se trataba. La negociación que tenían los estudiantes era directamente con la dirección nacional. Nadie se preocupó de nosotros, los funcionarios, de la parte de salud mental, en qué condiciones nos vamos, cómo quedaron nuestras cosas. Lo peor es que nadie se enteró y aquí no ha pasado nada. Eso nos tiene preocupados, esta fue la gota que rebalsó el vaso”.

La dirigente agregó que el hecho de no contar con una dirección regional -ya van dos subrogantes en dos años y medio- también afecta. “No es normal, no es bueno, no es saludable. Pero lamentablemente son realidades con las que hemos tenido que estar batallando todo este último tiempo. Cuando hay problemas, a lo primero que van es JUNAEB Araucanía, porque estamos en la zona con mayor representación. Y a veces no depende de nosotros ninguna de las soluciones. Como a Santiago no les llega, no les afecta y nosotros somos los que pagamos las consecuencias”, mencionó.

Sandra Marín, presidenta de ANEF Araucanía, se sumó a la movilización en representación de la asociación. “Hay un abandono de la autoridad central, donde están expuestos los funcionarios sin mayor acompañamiento. La institución no se está haciendo cargo de las políticas públicas que no generan satisfacción en los usuarios. Esta institución se ve siempre en tela de demanda por parte no solamente de estudiantes sino también por las manipuladoras. Son respuestas que necesitan, pero acá no están las respuestas y además hay un abandono porque esta institución. Ya va el segundo subrogante y no hay un titular”, dijo.

La directiva nacional de AFAEB se plegó a las demandas de la directiva regional de la Araucanía. “Como Asociación Nacional, apoyamos la decisión de nuestros compañeros/as en la región y hacemos un llamado urgente a las autoridades para que tomen los resguardos y medidas necesarias, no solo en La Araucanía, sino en todo el país, ya que la seguridad y el bienestar de los y las funcionarios/as no pueden seguir siendo postergados. Pedimos a todos nuestros socios y socias que solidaricen con los compañeros y compañeras de la región de La Araucanía”, señalaron.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp