Tomás Vodanovic (FA), alcalde de Maipú, anunció a través de sus redes sociales la presentación de una querella contra el diputado Joaquín Lavín León, quien renunció a la UDI en octubre pasado.
A través de su cuenta de X -antes conocida como Twitter- Vodanovic aseguró que como municipalidad “hemos interpuesto una querella criminal contra el Diputado Joaquín Lavín L, por eventuales delitos de tráfico de influencias y fraude al fisco“.
Además, sostuvo que “mi deber como alcalde es perseguir a todos los responsables de los graves hechos de corrupción ocurridos en Maipú“.
“Desde que asumimos la alcaldía, nuestro compromiso ha sido colaborar con la fiscalía y esclarecer hasta las últimas consecuencias los graves delitos cometidos en el Municipio. Avanzada la investigación, hemos reunido los antecedentes suficientes para presentar esta querella“, acotó también.
Finalmente, señaló que “esperamos que estos nuevos antecedentes puedan ser investigados por la Fiscalía, para que de hacerse de la convicción de la responsabilidad del Diputado, se solicite su desafuero y la formalización del mismo“.
Esto se produce en medio de la investigación del Ministerio Público que indaga a Lavín por una rendición ante el Congreso de trabajos que eran para la municipalidad que lideró su esposa entre 2016 y 2020.
En ese contexto, en febrero pasado se reveló que Lavín León devolvió $7 millones al Congreso por dicha emisión de facturas.
Fuente: www.cnnchile.com