La Comisión Nacional de Energía (CNE) publicó un nuevo Informe Técnico Preliminar de Precios de Nudo Promedio (PNP) del Sistema Eléctrico Nacional, donde anunciaron el alza de luz en cuentas de enero.
El documento adelanta cuáles serán los parámetros claves para que las empresas distribuidoras cobren a sus clientes tanto residenciales como comerciales e industriales. Entre esos elementos clave se cuenta el dólar, la inflación estadounidense y la variación de combustibles.
Si bien se esperaba un alza en las cuentas de la luz mayor para inicios de 2025, el informe reflejó que las variaciones serían menores a lo esperado, siendo la cifra promedio de un 8,3% para clientes que consumen menos de 350 kWh al mes, según cálculos de Humberto Verdejo, académico de la Universidad de Santiago, que es el segmento donde se ubica la mayor parte de los clientes residenciales (90%).
Entre las capitales regionales que verán una mayor variación en el alza de la luz serán Valparaíso con un incremento de sus boletas en un 15%, Santiago en un 11% y ciudades como Chillán y Puerto Montt con un 9%.
Según los datos obtenidos por el La Tercera, los promedios por región serán:
Arica y Parinacota: 7%
Tarapacá: 7%
Antofagasta: 6%
Atacama: 8%
Coquimbo: 8%
Valparaíso: 15%
Metropolitana: 11%
O’Higgins: 7%
Maule: 7%
Ñuble: 9%
Biobío: 7%
Los Ríos: 6%
Los Lagos: 7%
Fuente: www.24horas.cl