El Delegado Presidencial Regional, Patricio Urquieta, asistió este martes a una nueva reunión del Sistema Táctico de Operación Policial (S.T.O.P.) en la III Zona de Carabineros.
El S.T.O.P. fue implementado por el Presidente Sebastián Piñera en el 2019 con el objetivo de establecer un mecanismo de trabajo coordinado contra focos de delincuencia común y, a la vez, ofrecer a la ciudadanía una plataforma de consulta sobre el estado de la seguridad pública en su ciudad o barrio.
En esta oportunidad, se dio cuenta del trabajo realizado hasta la semana número 46 en lo que llevamos del año. Tras la reunión, el Delegado Urquieta dio a conocer que “Hemos visto el resultado del trabajo que ha desarrollado Carabineros en la Región de Atacama, donde hemos visto un ajuste de las tendencias delictuales, a pesar de que tenemos una base comparativa muy exigente en relación al Estado de Excepción Constitucional durante el año 2020, hemos visto una marcada baja de los delitos en la Región de Atacama que nos posiciona como la región que en todo el país tiene la baja más pronunciada en materia de delitos de mayor connotación social, alcanzando un -27% en relación a los delitos contra las personas y contra la propiedad”.
Asimismo Urquieta destacó que “Esta es una buena noticia porque demuestra la organización de todos los medios que han logrado realizar las distintas instituciones que participan colaborando fundamentalmente a través de los municipios, las policías y las organizaciones de la sociedad civil que están coordinando la entrega de información para focalizar el mejor uso de los recursos policiales. Además queremos destacar el trabajo que ha realizado el OS7 que ha permitido incautar casi 2.300 kilos de droga en lo que va del año, y que en el combate contra la delincuencia y fundamentalmente contra el crimen organizado, ha permitido ir mejorando la percepción de seguridad dado que el combate contra el narcotráfico significa, además de poder incautar droga, dinero y armas, también le da más tranquilidad a la gente que se ve afectada por los efectos negativos que tiene tanto la venta de droga como también la exhibición de armas de fuego que le dan una suerte de dominio territorial a estas personas que están provocando daños en la convivencia de la gente”.
Por su parte, el Jefe de la III Zona de Carabineros, General Luis Aguilera, informó que “Nos encontramos en una muy buena calidad de trabajo que da como resultado encontrarnos en el primer lugar de las regiones que más ha bajado en los delitos de connotación social a nivel país. En estas condiciones, nosotros damos fe de un trabajo virtuoso en el que nuestros Carabineros desplegados en toda la región hacen día a día un sacrificio para la mejor calidad de vida de todos nuestros conciudadanos a los que nos debemos como Carabineros de todos. En este momento llevamos 1.652 casos menos, lo cual nos permite decir que vamos en buen camino con respecto al trabajo que hemos realizado”.