Tras la promulgación; realizada por el Presidente Sebastián Piñera; de la ley que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (Servicio Mejor Niñez), la vocera regional de Gobierno, María Francisca Plaza y el Seremi de Desarrollo Social, Luís Morales, explicaron en Atacama la importancia y alcances de la histórica iniciativa.
La institución atenderá aproximadamente a 250 mil niños, niñas y adolescentes por año, y estará encargada de la reinserción y reparación de menores vulnerables.
La vocera regional sostuvo que “aquí lo más importante es que, a las niñas y niños vulnerados les vamos a devolver lo más importante que han perdido, que es el derecho a vivir en familia. Para nuestro Gobierno son una prioridad y estamos convencidos que con esta propuesta, por cierto histórica, realizaremos aportes para sus vidas”.
Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social argumentó que «el nuevo servicio pondrá toda su fuerza en el bienestar integral y personal de cada joven en el sistema, en la restitución de los derechos vulnerados y en la reparación del daño causado por dichas vulneraciones».
Mejor Niñez priorizará el acogimiento familiar por sobre el residencial, terminando así con el modelo de residencias masivas y potenciando fuertemente los programas de familia de acogida. Esto implica profesionalizar los programas; ampliar el perfil de los niños, niñas y adolescentes que atienden y aumentar los recursos asociados. Todo esto, con el objetivo de resguardar el derecho de los jóvenes a vivir y crecer en una familia.
El nuevo servicio fortalece la red de apoyo en el territorio para intervenir de manera más oportuna y atingente a las particularidades de cada caso, facilitando el acceso de jóvenes y sus familias a programas más cercanos a sus domicilios.
El Servicio Mejor Niñez contempla más recursos, que en su mayoría se destinarán a mejorar y aumentar la oferta programática. La institución dispondrá de 2.250 funcionarios, de los cuales 1.400 corresponden a residencias de administración directa. De esta forma, el servicio dispondrá de recursos por aproximadamente US$ 466 millones.
La abogada María Francisca Plaza aprovechó la instancia para argumentar que «con esta iniciativa los niños van a estar más integrados a su residencia familiar y a la comunidad. Lo que queremos es que puedan ser parte de sus barrios, de sus espacios comunitarios. La creación del nuevo Servicio Mejor Niñez es un compromiso del Presidente Piñera y parte del Acuerdo Nacional por la Infancia, impulsado en 2018 por el Gobierno, para promover el desarrollo integral de todos los niños, niñas y adolescentes de Chile»
Mientras que el Seremi Luis Morales, explicó que «en esta oportunidad lo que estamos diciendo es que las residencias familiares van a contar con personal especializado, porque estas niñas y niños así lo requieren y porque efectivamente han sido vulnerados. Debemos ser capaces de ayudarlos con un tratamiento, con poyo concreto y por sobre todo responsable».
El nuevo servicio contará con tutores para cada 4 o 5 niños. Así la atención será personalizada, tomando siempre en consideración la identidad propia de cada niño.