Según medios internacionales, Rusia habría descubierto una de las reservas de petróleo más grandes del mundo en una zona de la Antártica que, justamente hace un par de semanas, fue reclamada por Chile, Argentina y el Reino Unido.
De acuerdo con el diario británico The Telegraph, hace tres días un buque de investigación ruso informó a Moscú que habría encontrado una reserva equivalente a unos 511 mil millones de barriles de petróleo, cifra que duplicaría la producción que se generó en el Mar del Norte en las últimas cinco décadas.
La zona donde estaría el depósito del crudo forma parte del Territorio Antártico Británico, que en el último tiempo fue reclamado por Chile y Argentina.
Consultado sobre este punto en una comisión de la Cámara Baja, el canciller, Alberto van Klaveren, realizó un llamado a la calma, porque este tipo de fricciones son muy típicas.
«Es parte de la realidad de los intereses que ambos países tienen y proyectan hacia la Antártica, pero diría que en términos generales lo que ha prevalecido es una relación de cooperación. Desde antes de los años 50 existen reivindicaciones superpuestas», mencionó el ministro.
Recordemos que los tratados internacionales por los que Chile y Argentina se rigen, además de congelar los reclamos territoriales, prohíben la explotación de hidrocarburos en la Antártica. La única actividad autorizada son las investigaciones con fines científicos.
Fuente: radiosregionales.cl