Caso Convenios: Fundación Urbanismo Social solicita la quiebra tras término anticipado de convenios con el Minvu

Este lunes se dio a conocer que la Fundación Urbanismo Social solicitó el inicio de un procedimiento concursal de liquidación voluntaria de bienes de la empresa, declarándose en quiebra.

La solicitud fue presentada por la arquitecta Camila Ramírez, en representación de la fundación el pasado 5 de junio ante el 22.º Juzgado Civil de Santiago.

Fundación Urbanismo Social es una de las organizaciones sin fines de lucro involucradas en el Caso Convenios.

El escándalo, revelado en junio de 2023, provocó cambios en la ejecución de colaboraciones público-privadas en el sector de vivienda, en particular.

Por lo que los distintos órganos fiscales, principalmente el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), “paralizaran virtualmente sus actividades, generando inconsistencias en las respuestas de Serviu y Seremi, silencio administrativo, y la paralización de la revisión de rendiciones mensuales”, sostiene la acción legal.

El documento con el que fue presentada la acción también señala que, en lugar de evaluar sus procesos administrativos y responder conforme a los convenios firmados, “el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y otros órganos de la Administración del Estado decidieron terminar los convenios celebrados con la Fundación Urbanismo Social”.

Esta terminación anticipada, cuya ejecución no había comenzado, privó a la organización de fondos que habían sido programados, obligándola en algunos casos a restituir las cantidades percibidas, consignó Radio Biobío.

Entre los convenios afectados se menciona uno con la Municipalidad de Santiago, fechado el 3 de julio de 2023, por la suma de $121.922.433, para llevar a cabo el proyecto “Diseño de arquitectura y especialidades rehabilitación Avenida Portales”, monto que no fue percibido por la fundación.

Asimismo, se destaca el término anticipado de un convenio con el Gobierno Regional del Maule, fechado el 5 de diciembre de 2023, que ordenó la restitución de $264.950.000, recursos que se encuentran retenidos por resolución judicial.

La crisis en los convenios y la consiguiente paralización de actividades y retención de fondos han llevado a la Fundación Urbanismo Social a solicitar su quiebra, en un esfuerzo por resolver sus obligaciones financieras frente a la inestabilidad generada en su relación con los organismos públicos.

Fuente: www.cnnchile.com

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp