En el marco de la investigación sobre el Caso Vivanco y sus diversas aristas, Ciper ha revelado que un reciente informe pericial determinó que el celular del fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, fue reseteado antes de ser entregado al Ministerio Público.
Dicho reseteo ha impedido la extracción de datos relevantes del dispositivo, complicando así el avance de la investigación en curso.
El teléfono fue solicitado en el marco de una investigación sobre un presunto ofrecimiento hecho por Gonzalo Migueles, pareja de la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, al fiscal Palma durante el último proceso de elección del Fiscal Nacional.
El 19 de agosto pasado, la Fiscalía de Los Lagos recibió los resultados del peritaje, que concluyeron que el iPhone 15 Pro Max de Palma había sido reiniciado a sus ajustes de fábrica. Según el informe, esta acción impidió cualquier intento de extracción forense de datos del dispositivo.
La investigación se originó a partir de una conversación entre Migueles y Palma, publicada por el mismo medio antes mencionado, en la que Migueles supuestamente ofreció a Palma un doctorado y la jefatura de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte a cambio de su apoyo a José Morales para la jefatura del Ministerio Público.
Palma, quien ya estaba fuera de la carrera para el cargo, había declarado que el ofrecimiento de Migueles fue algo que él nunca solicitó.
Cabe destacar que Morales proporcionó copias de sus chats con Palma, incluyendo mensajes del 24 de noviembre de 2022, el día en que, según Palma, se habría producido el ofrecimiento. En estos mensajes, Palma solicitaba una conversación urgente con Morales.
El celular de Migueles, a diferencia del de Palma, fue analizado con éxito, y la información rescatada está ahora en poder de la Fiscalía de Los Lagos.
Fuente: www.cnnchile.com