El Colegio de Enfermeras de Chile expresó su profunda preocupación ante el reciente informe de la Contraloría General de la República (CGR), que reveló que más de 25 mil funcionarios públicos viajaron al extranjero mientras se encontraban con licencia médica.
La entidad gremial calificó esta situación como una crisis ética que socava la confianza en el sistema de salud y en las instituciones públicas.
En un comunicado oficial, el Colegio enfatizó que el problema trasciende lo económico, señalando: “Esta crisis no es solo un problema económico. Es, sobre todo, un remezón ético y un reflejo de la pérdida de confianza que puede afectar gravemente la relación entre los usuarios del sistema de salud, los profesionales que lo integran y las instituciones públicas encargadas de velar por su buen funcionamiento”.
La organización reafirmó el valor del derecho a la salud y al reposo terapéutico, destacando que las licencias médicas son un instrumento clínico que debe utilizarse con criterio profesional.
Asimismo, rechazó tajantemente el uso fraudulento de licencias, ya sea por parte de trabajadores o profesionales de la salud, advirtiendo que estos actos dañan y sobrecargan al sistema, además de afectar la credibilidad del equipo sanitario.
El Colegio de Enfermeras también exigió que las fiscalizaciones se realicen con pleno respeto al debido proceso, evitando estigmatizaciones y asegurando estándares técnicos y éticos en su implementación.
Además, hizo un llamado a una reflexión ética profunda, subrayando que la integridad en el uso de las licencias médicas no puede verse únicamente desde lo legal y económico, ya que la salud implica personas, confianza pública y el sustento del modelo sanitario.
Finalmente, la entidad reiteró su compromiso con la salud de la población, el uso racional y ético de los recursos públicos, y la defensa de condiciones dignas para todos los trabajadores del sistema de salud. Instó a que esta crisis sea una oportunidad para avanzar hacia un sistema más justo, transparente y humano.
Este pronunciamiento se suma a las acciones emprendidas por diversas instituciones frente al escándalo de las licencias médicas irregulares.
Cabe destacar que el Ministerio Público ha abierto una investigación penal para determinar responsabilidades en posibles delitos de fraude al fisco y emisión de permisos médicos falsos.
Fuente: www.cnnchile.com