Maite Orsini será sometida a una investigación de oficio liderada por la Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados debido a su presunta intervención en causas judiciales relacionadas con su expareja, Jorge Valdivia.
Así lo informó la instancia este martes, pese a que la parlamentaria se encuentra actualmente hospitalizada por un “cuadro complejo de salud”.
Esto luego de que se diera a conocer el contacto que la diputada habría materializado con una de las denunciantes de Valdivia y el llamado que hizo a la fiscal Lorena Parra, quien lidera la causa, para advertirle sobre la presunta filtración de información del caso. Además de la polémica generada luego de que el expresidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Francisco Leturia, denunciara una presunta amenaza que habría hecho la congresista en su contra.
Por estos motivos, parlamentarios integrantes de la comisión aseguraron que las gestiones de Orsini podrían significar un mal uso de sus funciones, por lo que, de manera unánime, la instancia decidió abrir una indagatoria para conocer los hechos en su totalidad.
“No vamos a esperar que otro partido o diputado genere la acusación, sino que la comisión actuará de oficio, investigará y se aplicarán las eventuales sanciones si así lo amerita”, explicó el diputado Héctor Barría.
Por su parte, el presidente (s) de la comisión, Bernardo Berger (IND-RN), recordó que esta no es la primera vez que Orsini enfrenta una situación similar. En marzo del año pasado, la parlamentaria fue sancionada por una intervención irregular, denominada como el “telefonazo”, por su llamada a una general de Carabineros tras una fiscalización a la que fue sometido Valdivia.
Finalmente, el parlamentario calificó como “inapropiado” el comportamiento de Orsini, y explicó que las sanciones a las que podría estar sujeta van desde un llamado al orden, una amonestación, una censura, hasta una multa del 25% de su dieta parlamentaria.
Fuente: www.cnnchile.com