La Municipalidad de Caldera vía su cuenta facebook, emitió un comunicado respecto al presunto acto de robo de agua en el humedal del Río Copiapó:
“Durante estos últimos días fue posible detectar, gracias a la denuncia ciudadana, este grave hecho en el humedal del Río Copiapó.
Las imágenes muestran claramente cómo, al menos dos vehículos distintos, se encuentran sacando agua de las lagunas de la desembocadura del Río Copiapó con motobombas para ser acumulada en un estanque de alta capacidad en la parte posterior de los vehículos.
Los humedales costeros son un ecosistema donde aguas continentales entran en contacto con el agua marina; dónde habita un importante número de especies animales que ya se ha visto afectada por la disminución del cauce, ingreso de vehículos en espacios no permitidos y la proliferación de basura en el sector como resultado de la presencia humana.
Como municipio ya hemos realizado las denuncias correspondientes al Ministerio de Medio Ambiente, Fiscalía, Bridema de la PDI y aplicaremos infracción mediante la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente por tan grave e inconsciente accionar”.