A través de un informe, la Contraloría General de la República (CGR) ordenó al Gobierno restituir los recursos destinados para el proyecto “Gas a precio justo”.
Esto, luego que la iniciativa que tenía por fin vender -por medio de ENAP- cilindros de gas un 40% más baratos que en el mercado, no tuviera los resultados que en su momento aseguraron los exministros Claudio Huepe, de Energía, y Giorgio Jackson, de Desarrollo Social.
A esto se suma que, con el pasar de los meses, se conoció que cada cilindro del plan piloto tuvo un costo de $117 mil para el Estado, lo cual fue un verdadero “autogol” para el Ejecutivo.
De acuerdo el archivo al que tuvo acceso BioBioChile, el ente fiscalizador asegura que la Subsecretaría de Energía “no ha restituido a Enap los costos de distribución del plan piloto Gas a Precio Justo, ascendentes a un total de $ 517.068.501, por lo que dicha Subsecretaría deberá acreditar las gestiones efectuadas ante el Ministerio de Hacienda para dar respuesta a ENAP en esta materia”.
Además, señanlan que se “detectó falta de oportunidad en las gestiones realizadas por la Subsecretaría de Energía para obtener el financiamiento del aludido plan piloto, considerando que la ejecución del referido proyecto terminó a fines del año 2022″.
Debido a esto, el departamento que es liderado por Luis Felipe Ramos deberá acreditar “la confección y formalización del procedimiento interno comprometido que regule el desarrollo de políticas públicas en colaboración con ENAP, en el cual se detallen las medidas referidas a la oportunidad en las gestiones a realizar por parte de los responsables de la ejecución de los proyectos”.
Junto con ello, la CGR le solicita a la Subsecretaria de Energía que inicie un sumario para “determinar las eventuales responsabilidades administrativas que pudieran derivarse de la situación representada”.
Lo anterior, ya que el departamento ministerial “no cuenta con un procedimiento formal que defina los aspectos mínimos para desarrollar una metodología de trabajo con la Empresa Nacional del Petróleo, en el marco del apoyo a la implementación de políticas públicas de la firma estatal”.
“Finalmente, la Contraloría nos dio la razón y certificó que el plan piloto de ‘Gas a Precio Justo’ fue un verdadero fracaso. Y no solamente eso, fue un fracaso económico pagado por todos los chilenos. Esperemos que ahora la Contraloría siga adelante con esta investigación y los sumarios y los responsables asuman las consecuencias que les corresponden”, dijo a BioBioChile el diputado Marco Antonio Sulantay (UDI).
El documento, que fue emitido el pasado 15 de enero, también sostiene que el proyecto que fue solicitado a Enap no estableció “formalmente las obligaciones y responsabilidades de cada una de las partes, así como tampoco se asignaron los encargados de supervisar el correcto funcionamiento del proyecto”.
Además, asegura que tampoco se estableció la fuente de financiamiento, dado que no se especificó “si se utilizarían recursos presupuestarios de la Subsecretaría de Energía, utilidades de la empresa u otros”.
Por último, el informe de Contraloría afirma que la investigación detectó una “falta de oportunidad en las gestiones realizadas por la Subsecretaría de Energía, para obtener el financiamiento del plan piloto”., así como la ausencia de “definición de la partida presupuestaria para cubrir los costos del Piloto Gas Licuado de Petróleo a Precio Justo”.
Fuente: www.biobiochile.cl