Los afectados por el megaincendio que se registró en febrero pasado en Viña del Mar han denunciado excesivos cobros en sus cuentas de energía eléctrica, con montos que en algunos casos alcanzan cifras millonarias. Esta situación ha derivado en manifestaciones por parte de los vecinos, muchos de los cuales no cuentan con el servicio o solo disponen de una vivienda de emergencia.
Alejandro Moreno, presidente de la Junta de Vecinos de Villa Independencia, afirmó: «Se tiene que investigar por qué motivo. Yo sé que hay varia gente que todavía tiene la pura casa de emergencia, pero no están viviendo y no están consumiendo nada, y les llegó igual (la cuenta) por 200 mil pesos de cobro».
Moreno también criticó la lentitud en el proceso de reconstrucción: «Esto es un golpe y lo hemos dicho todos los dirigentes. Nosotros hemos estado con todas las Seremías y ha estado muy lenta la reconstrucción; en estos cinco meses ya se han autoconstruido (los damnificados)».
Desde la empresa eléctrica Chilquinta, Paulina Guzmán, gerenta de Servicio al Cliente, explicó: «Luego de haber estado cinco meses con las cuentas congeladas en las zonas afectadas por los incendios de febrero, hemos retomado el cobro de los hogares que ya cuentan con medidor».
Guzmán aclaró que las boletas «incluyen consumos que quedaron pendientes de antes del incendio y estos fueron facturados sin intereses. A lo anterior, se considera lo que ha consumido desde la instalación del equipo de medida».
Para quienes necesiten ayuda para ponerse al día con su cuenta, Guzmán mencionó que «hemos creado alternativas de pago. Es por ello que hacemos un llamado a todos nuestros clientes que tengan dudas sobre su boleta o necesiten acogerse a algún beneficio, acercarse a nuestra oficina comercial». También instó a postular al subsidio eléctrico estatal.
En respuesta a esta situación, el municipio de Viña del Mar, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), ofició a la empresa Chilquinta para evaluar los gastos y cobros del servicio de energía eléctrica a los clientes afectados. En el documento se solicita «evaluar la posibilidad de rebaja o exención de cobro de vuestros servicios, para todas aquellas vecinas y vecinos que fueron afectados producto del incendio que ha sufrido la comuna de Viña del Mar».
Fuente: cooperativa.cl