Cada 26 de diciembre es conocido como el «el día del ticket de cambio» y es que pareciera ser la fecha preferida de las y los chilenos para realizar cambios y devoluciones de los regalos navideños, utilizando esta vía que, si bien es voluntaria, se vuelve una obligación cuando ya la han ofrecido.
Sin embargo, esta fecha también se ha posicionado como el día donde las y los consumidores ingresan mayormente sus reclamos asociados a esta festividad, según datos del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC).
Tras un análisis realizado, se pudo determinar que durante 2023 la entidad fiscalizadora recepcionó un total de 207 reclamos en contexto navidad. Mientras que este año, la cifra ascendió a 276, es decir, un incremento de un 41%.
Ahora, como panorama general, SERNAC comienza a recibir reclamos desde noviembre en contexto navidad, pues muchas personas realizan compras anticipadas.
Principales motivos de reclamo
En esa línea, un análisis preliminar de reclamos, desde el 1 de noviembre al 26 de diciembre, de 2023 y 2024, nos da luces de los principales problemas:
Entre el año pasado y el actual, hubo un aumento global de 36% en los reclamos navideños. Son 1.278 en 2023 y 1.731 en 2024, ambos en periodos comparables.
Respecto a los motivos, este año, así como el pasado, el primer motivo de los reclamos, es el retraso en la entrega: son un 78% de los reclamos navideños, tanto en 2023 como en 2024.
Le siguen los problemas con reembolsos de dinero, seguido de cancelaciones unilaterales de compra y posteriormente, problemas para hacer uso del ticket de cambio.
Evidentemente el problema del retraso en la entrega, tal como ha recalcado previamente el SERNAC, es un problema crítico en navidad, esto, puesto que los consumidores esperan tener sus regalos antes del 24 de diciembre para hacer entrega de ellos, o en algunos casos, enviarlos previamente a otro lugar más lejano.
En ese aspecto, las empresas que han tenido problemas de tardanza con las entregas, suelen compensar a los consumidores con descuentos en compras, pero de todas formas, muchas veces no les es suficiente a los consumidores para pasar el mal rato, por lo que plasman un reclamo en sernac.cl, esperando que la empresa rectifique su conducta.
Respecto a lo que va de Navidad en 2024, entre noviembre y el 26 de diciembre, se han recibido 1.731 reclamos, de diversa índole y las principales marcas reclamadas son las siguientes:
ADIDAS CHILE – VENTAS INTERNET: 164 reclamos
FALABELLA.COM – LINIO: 161 reclamos
CENCOSUD RETAIL TIENDAS PARIS -CARTERS UMBRALES -AMERICANFASHION -FOSTER VENTAS INTERNET: 103 reclamos
TIENDAS RIPLEY – VENTAS INTERNET – EXTRA GARANTIA (GARANTIA EXTENDIDA): 91 reclamos
TIENDAS FALABELLA: 91 reclamos
HIPER LIDER – LIDER.CL: 44 reclamos
SODIMAC (HOMECENTER – HOMY) VENTAS INTERNET Y VENTA TELEFONICA: 35 reclamos
LEVIS – DOCKERS: 33 reclamos
MERCADO LIBRE- PORTALINMOBILIARIO.COM – MERCADO PAGO – MERCADO PAGO EMISORA: 30 reclamos
FARMACIAS CRUZ VERDE Y CESFAR: 27 reclamos
Productos más reclamados en Navidad
Calzado: 213 reclamos
Juguetería: 184 reclamos
Computación: 112 reclamos
Celulares y Accesorios: 42 reclamos
Joyería: 40 reclamos
Vestuario: 32 reclamos
Perfumes: 25 reclamos
Mueblería: 23 reclamos
Comida Navideña: 22 reclamos
Bicicletas: 22 reclamos
Dónde reclamar
Las y los consumidores que se vean afectados por algún tipo de incumplimiento por parte de una empresa, pueden hacer sus reclamos ante el Servicio Nacional del Consumidor.
Ingresando Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica.
Llamando gratis al , de lunes a viernes 09:00 a 19:00 hrs.
Acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo del paí