◦ El carabinero de las comunitarias es clave a la hora de la prevención y seguridad en los barrios.
Para Carabineros el trabajo directo y permanente con los vecinos y vecinas de los distintos sectores de la población es clave a la hora de la prevención y seguridad.
Por esta razón las Oficinas de Integración Comunitarias (OIC) de las respectivas comisarías, diariamente desarrollan acciones con el fin de fortalecer la integración entre Carabineros y la Comunidad, visitando en sus propios sectores a los vecinos y vecinas, conversando y conociendo las inquietudes en temas de seguridad e incivilidades.
En esta labor diaria están los funcionarios de la 2ª Comisaría
Copiapó a cargo del Suboficial Marcos Pérez Fuentealba, quien tiene la responsabilidad del funcionamiento de la oficina MICC. También cumplen funciones el Sargento 1° Oriel Torres Muñoz delegado del cuadrante 1;
El Sargento 2° Victor Campos Gandolfo, delgado del
cuadrante 2; el Sargento 1° Danny Cancino Castro, delegado del cuadrante 3; el Cabo 1º Sebastián Gutierrez Camp, delegado del cuadrante 4; el Sargento 2° José Quilodrán Sanhueza, delegado del cuadrante 5 y el Sargento 1° Jorge Torres Alballay encaragdo de la oficina de prevencion del consumo y Microtráfico de Drogas.
Ellos a diario participan de los denominados “puerta a puerta” donde recorren las calles de barrios y sectores poblacionales incentivando a la ciudadanía a prevenir situaciones delictivas y también a denunciar aquellos hechos que puedan ser constitutivos de delitos.
Con la información que recogen se realiza un levantamiento de información que se entrega al mando de la unidad para análisis y planificación de servicios como patrullajes preventivos acorde a las necesidades de este sector específico o bien poder canalizar y gestionar con otras instituciones cuando no son de competencia directa de Carabineros.
Toda está labor es reconocida por la comunidad, quien confía en estos carabineros a quienes ubica y ha validado como sus delegados.