Parlamentarios del oficialismo y la oposición están evaluando una acusación constitucional contra el ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus, producto de sus vínculos con el influyente abogado, Luis Hermosilla, imputado por soborno, lavado de activos y delitos tributarios.
Recordemos que, pese a que la interacción ha sido negada por el magistrado aludido, un reportaje de Ciper Chile reveló conversaciones entre Matus y el abogado, en el contexto de la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Andrés Chadwick, en el año 2019, en donde ambos colaboraron en su defensa.
Además, en el primer reportaje contra Luis Hermosilla, se revelaron varios correos electrónicos en los que Hermosilla recomendaba al abogado Jean Pierre Matus para liderar el máximo tribunal del país. Desde esa fecha, el ahora ministro de la Corte Suprema, asegura que desconocía las gestiones realizadas por el jurista.
Bajo este contexto, la diputada de la bancada del PPD, Camila Musante, respaldó la idea de presentar una acusación constitucional contra el magistrado, pero advirtió que esta medida debe ser firme y con una clara intensión de buscar responsabilidades en el Poder Judicial.
Por su parte, la diputada RN, Ximena Ossandón, realizó un llamado a actuar con prudencia, responsabilidad y con base en hechos claros, para «no utilizar herramientas constitucionales de este tipo para fines políticos».
En el marco de la formalización contra el abogado, también apareció el nombre del exministro de Desarrollo Social, y actual candidato alcalde por la comuna de Ñuñoa, Sebastián Sichel.
Específicamente dentro de los chats que mantenía el defensor y Álvaro Jalaff, el alto ejecutivo del Grupo Patio involucrado en los delitos tributarios del caso, luego de que el exsecretario de Estado asumiera como director del Banco Estado en 2020.
Frente a estos hechos, Sichel anunció que presentarán acciones legales contra Hermosilla, asegurando que no aceptó llamadas ni concedió créditos a las empresas involucradas.
Fuente: radiosregionales.cl