El 6° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró culpable a Miguel Ángel Aguilera, exalcalde de San Ramón, por delitos consumados de corrupción, específicamente, de incremento patrimonial relevante e injustificado y lavado de activos.
La resolución, notificada este miércoles, dio a conocer la condena en contra del cuestionado ex jefe comunal, cuya sentencia será dada a conocer el 4 de julio a las 15:00 horas.
Este dictamen, igualmente, absolvió al condenado del delito de cohecho pasivo debido a que este había prescrito.
Cabe recordar que la Fiscalía había acusado a Aguilera de delitos de cohecho, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
El aludido fue indagado por los ilícitos concretados durante su administración municipal, entre 2013 y 2017, periodo donde fue apuntado como responsable de millonarias transferencias a sus cuentas corrientes.
Al respecto, la Fiscalía pidió durante el juicio la pena de 10 años de cárcel efectiva en contra del otrora alcalde.
Tras la resolución, el actual alcalde de San Ramón, Gustavo Toro, se mostró conforme con el resultado y aseveró que «hoy los tribunales acreditan los hechos que denunciamos».
«Creo que es importante lo que hoy está ocurriendo en Chile, estamos dando cuenta de que los hechos de corrupción no pueden quedar impunes», expresó el edil.
Asimismo, agregó que la resolución pudo «acreditar que aquí ocurrieron hechos gravísimos en una comuna vulnerable» y que hubo un aprovechamiento de recursos públicos.
Fuente: hwww.24horas.cl