Falló campaña: cerca de 80 mil vacunas contra el covid-19 vencieron en Atacama

Desde Salud reconocen que no lograron incentivar la participación nacional y regional para vacunar el máximo de la población en riesgo.

Cerca de 80 mil dosis de vacunas contra el covid-19 del laboratorio Pfizer vencieron en junio de 2023, una cifra muy superior a años anteriores, lo que deja en evidencia que la campaña comunicacional no generó el efecto esperado.

Según una información solicitada por Ley de Transparencia, se trata de 79.560 vacunas que caducaron en junio de 2023, una cifra superior a años anteriores, ya que en 2021 vencieron 25 dosis de Pfizer y 6.990 del laboratorio Astrazeneca por vencimientos de los productos y 2 dosis de Sinovac por manipulación errónea.

En tanto en 2022, el número ascendió a 900 dosis de Astrazeneca por vencimiento. Según los datos, el 30 de junio de este año, 79.560 caducaron y estarían a la espera de su retiro por parte del Ministerio de Salud.

SEREMI DE SALUD

La Seremi de Salud es la que se encarga de la supervisión de los vencimientos de las dosis de vacuna. Por ello, se consultó si es que hubo una gestión deficiente que generó este vencimiento y se apuntó a que según el organismo “durante todo el periodo de pandemia como Seremi de Salud realizamos un arduo trabajo para resguardar la salud de las personas. Una de las acciones concretas desarrolladas, fue la implementación de la estrategia de vacunación contra el Covid-19, la que fue bastante exitosa, logrando un alto porcentaje de personas protegidas contra esta enfermedad”.

Además, se pidió a la autoridad confirmar la cifra y el por qué vencieron. Desde el organismo se limitaron a responder que “todas las vacunas tienen fecha de caducidad”.

Consultado respecto a si fallaron en la estrategia comunicacional para incentivar la vacunación, la Seremi de Salud no respondió la pregunta e informó que “como Autoridad Sanitaria Regional en coordinación con el Servicio de Salud de Atacama, hemos realizado una serie de acciones para poder llegar a nuestra comunidad con la vacuna contra el Covid-19, a fin de minimizar las pérdidas de vacunas. Dentro de las que fueron implementadas durante la Alerta Sanitaria, podemos destacar la estrategia de barrido, vacunación extra e intra mural y diferentes operativos desarrollados en las nueve comunas de Atacama.Es importante destacar que siempre hemos disponibilizado de vacunas para toda la población para proteger la salud de las personas en nuestra región”.

Respecto al costo económico se señaló que no se manejaba la información a nivel regional.

A pesar que la Seremi de Salud informó que han realizado acciones para llegar a la comunidad, desde el organismo reconocieron al sitio web AtacamaNoticias.cl la responsabilidad en la comunicación a la comunidad, ya que “las vacunas de Pfizer, dirigidas a la población de 12 años en adelante, están basadas en la cepa ancestral Wuhan y pueden usarse como primera, segunda, refuerzo o cuarta dosis. A pesar de ello, las campañas de comunicación a nivel nacional y regional no lograron incentivar la participación de la población en la administración de esta vacuna”.

Fuente: soy copiapo

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp