El Ministerio Público solicitó formalizar al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, por los delitos de cohecho, administración desleal, fraude al fisco, ocultación de bienes y estafa.
La audiencia de levantamiento de cargos contra el jefe comunal y otras siete personas fue requerida por la fiscal Giovanna Herrera, en el marco de las indagatorias por eventuales ilícitos cometidos en las negociaciones realizadas por la Asociación Chilena de Municipalidades Farmacias Populares (Achifarp) con la empresa Best Quality SPA.
La investigación por parte del Ministerio Público inició a mediados de 2022, tras la comisión de supuestos delitos de corrupción asociados a la compra y venta de insumos para enfrentar la pandemia del COVID-19 por la Achifarp.
La imputación de los delitos ante mencionados coinciden además con un sumario de Contraloría que detectó graves faltas a la probidad del alcalde en su rol como representante de las farmacias populares.
Es importante destacar que en esta investigación Daniel Jadue ya declaró como imputado, descartando tajantemente haber sacado provecho y recibir dinero por la compra de insumos médicos durante la emergencia sanitaria.
Tras la solicitud de formalizar al militante del Partido Comunista, no se descarta que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) sume una querella en su contra, pues la semana pasada, Raúl Letelier, presidente del organismo, afirmó estar evaluando presentar una querella en contra del jefe comunal por eventuales delitos de corrupción.
«Ya hemos ido observando la comisión de algún tipo de figuras ilícitas y eso permite mirar que es un caso que va a tener seguramente novedades en el corto plazo», sostuvo el presidente del CDE.
Fuente: www.24horas.cl