Gendarmería niega haber ocultado datos a Contraloría sobre licencias médicas

Gendarmería negó este miércoles haber recibido observaciones formales por parte de la Contraloría General de la República (CGR) respecto a la entrega de datos incompletos en el marco de la investigación por funcionarios que habrían salido del país mientras estaban con licencia médica.

La respuesta se da a través de un oficio enviado por el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, a la contralora Dorothy Pérez, luego de que esta última expusiera el tema ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Según Pérez, la institución entregó un listado con omisiones, lo que derivó en un oficio desde el Ejecutivo a Gendarmería solicitando explicaciones.

En el documento, Urra asegura que “no se han recibido observaciones formales” desde Contraloría y que la base de datos utilizada fue elaborada a partir de registros entregados por la Policía de Investigaciones (PDI) y la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).

Esta información, afirma, fue depurada internamente para identificar a los 207 funcionarios involucrados —177 en servicio activo y 30 pasivos— quienes ya están siendo investigados mediante sumario administrativo desde el 23 de mayo.

El director nacional añadió que el inicio de estos procesos disciplinarios fue notificado oportunamente a la Contraloría, a través del Oficio N° 490 del 5 de junio.

Además, reconoció que el pasado 30 de junio fue informado personalmente sobre el inicio de un sumario administrativo por parte del ente contralor, a través de la Resolución Exenta N° E13389/2025.

Fuente: www.cnnchile.com

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp